Badalona tendrá el árbol de Navidad iluminado "más alto del estado español", según ha anunciado este sábado el alcalde Xavier Garcia Albiol durante un acto organizado por el PP de la demarcación de Bacelona para iniciar el curso político. El árbol medirá 40 metros de altura y 15 de diámetro, estará formado por 65.000 luces led y se ubicará en la plaza Josep Tarradellas. La previsión es que el encendido se haga el viernes 17 de noviembre, ha adelantado el alcalde, que ha resaltado que el árbol badalonés superará el que se instala en la gallega ciudad de Vigo, que tiene unos 35 metros. "Haremos llegar este mensaje a alguien de la otra punta de España", ha dicho Albiol entre risas, todo reafirmando: "En Badalona somos los primeros en muchas cosas".

"Cuando gobiernas te tienes que preocupar del día a día de los vecinos, pero también marcar terreno con otras iniciativas", ha añadido Albiol, en el marco de una mesa redonda entre alcaldes y concejales de gobierno populares, celebrada este sábado en Esplugues de Llobregat.

Vigo, la Navidad más pomposa

La ciudad gallega de Vigo es conocida porser una de las más pomposas de España cuando se trata de decoración navideña, y su alcalde, Abel Caballero, está de lo más orgulloso, veremos cómo reacciona cuando conozca el anuncio de Xavier García Albiol. Ahora bien, a Caballero le llegan otros problemas también relacionados con la celebración de la Navidad. La Fiscalía está en contra de la sentencia que falló a favor del Ayuntamiento de Vigo en el conflicto por el ruido que provoca la celebración de la Navidad en la ciudad y considera que "se ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables".

El ministerio público se ha adherido al recurso que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de la ciudad que otorgaba la razón al Ayuntamiento en la denuncia de un particular sobre Navidad.

La persona denunciante consideraba que Vigo estaba vulnerando "derechos fundamentales a la intimidad", como el de "la inviolabilidad del domicilio" por el ruido que generaron el parque temático de Navidad y las atracciones en los alrededores de la calle Areal. La jueza entendía que Vigo había adoptado "medidas adecuadas sobre el horario y la intensidad de ruidos" y había permitido "la emisión controlada de estos para disminuir en tanto que sea posible las molestias a los vecinos". La asociación vecinal Zona Centro de Vigo ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso de apelación en contra de la sentencia del juzgado contencioso y se ha adherido el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía comparte el criterio expuesto por la parte recurrente por en lo referente a que "se ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables" y es contraria a la decisión del juzgado de Vigo, que lo considera una celebración "puntual, con una extensión temporal predeterminada".