La relación entre Santiago Abascal Javier Ortega Smith, que hace tiempo que está erosionada, ha vivido este martes su punto más álgido. El partido de extrema derecha ha expulsado a Ortega Smith de la ejecutiva, después de meses de muchos desacuerdos con la plana mayor de Vox, y lo sustituirá la actual portavoz de Juventud de la formación y diputada en el Parlament de Catalunya, Júlia Calvet, según ha informado el partido esta tarde. El líder de Vox da así un nuevo paso de gigante en su purga interna de dirigentes críticos y, en este caso concreto, en la marginación de lo que fue su número dos durante años. Smith, quien fue uno de los fundadores del partido y secretario general de la formación durante años, fue el abogado de la acusación popular de Vox en el juicio del procés contra los líderes independentistas.

Hace poco más de un mes ya se evidenciaron estas desavenencias entre Abascal y el que fue el abogado de la acusación popular en el juicio del procés, después de que la dirección nacional lo apartara de portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, un cargo que resulta ser fundamental para facilitarle una cierta visibilidad en el escenario político español. Por otro lado, en este 2025 ya se habían visto algunos capítulos de tensión entre Abascal y Ortega Smith debido a la relación del líder del partido con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ortega Smith se había mostrado crítico con la sumisión de Abascal a las políticas del presidente de los EUA, poniendo en evidencia una división interna a causa de las alianzas internacionales de la formación. Pero las desavenencias entre ambos datan de mucho antes. En octubre de 2022 cesó a Ortega Smith del cargo de secretario general del partido, sustituyéndolo por el catalán Ignacio Garriga. Entonces el argumento fue para que el político tuviera más tiempo para dedicarse a su candidatura a la alcaldía de la capital española.

Enemistad creciente

Dos años después, en enero del 2024, Abascal mantuvo a Ortega Smith en su candidatura para renovar el liderazgo del partido en la asamblea que se celebró ese año, sacándole de candidato a vicepresidente, posición que reservó para el también catalán Jorge Buxadé. Recientemente, Ortega Smith ha realizado algunos movimientos que la cúpula actual de Vox ha considerado una provocación como el hecho de que asistiera a la presentación del think tank del exdirigente del partido Iván Espinosa de los Monteros.

Su sustituta en la Ejecutiva

Julia Calvet, jurista, es un valor al alza en Vox y una de las caras jóvenes por las que Abascal está apostando, como Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo o Carlos Hernández Quero. Todos los citados entraron en la ejecutiva después de la asamblea del 2024 como vocales. Expresidenta de la plataforma estudiantil S'ha Acabat!, Júlia Calvet también es diputada autonómica en el Parlament de Catalunya.