Santiago Abascal ha acusado a Pedro Sánchez de hacer un "golpe de estado" como Adolf Hitler, en el debate de investidura de este miércoles —que con esta intervención se ha parecido más a cualquiera de los últimos días en Ferraz—. "Esta vez lo disfrazarán con ropas de legalidad. Tampoco inventan nada nueve: de la misma manera, con apariencias de legalidad, llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Adolf Hitler", ha asegurado el líder de Vox, en referencia a los pactos del PSOE con los independentistas y la tramitación de la ley de amnistía.

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

La equiparación con el dictador nazi no ha gustado a la bancada socialista, mientras que Abascal se ha escudado en la supuesta "historia" para justificar sus palabras. "Entiendo que les puede molestar, pero es que Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez. Solo después maniobró para liquidar la democracia", ha expresado el dirigente ultra. Además, ha recordado unas de las palabras del presidente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hacían referencia a "la dictadura de los votos": "Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos y criminales de la historia".

Rifirrafe entre Armengol y Abascal

Dicho esto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cortado la intervención y ha recordado que "este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y lo que es un golpe de estado, tenemos en esta sede los recuerdos". "La democracia se basa en las instituciones que la conforman. Le pido que retire las palabras de golpe de estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo", ha dicho. Abascal ha rechazado la petición de Armengol y se ha quejado de que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso". De fondo, los diputados ultras han gritado "fuera, fuera".

 

El líder de Vox ha continuado su discurso y ha hecho referencia a todas las veces que ministros socialistas se han posicionado contra la amnistía, con el fin de tildar al presidente del Gobierno de mentiroso. De hecho, de mentiroso patológico: "Usted desconoce por completo los problemas de conciencia. Eso está diagnosticado. Le recomiendo que pida una cita, seguro que no tendrá que esperar a una lista de espera y, como ahora ha dicho que todo es gratis, no tendrá ningún problema". "Desconocer los problemas de conciencia de esta manera está diagnosticado", ha insistido. Antes, también ha dedicado unas palabras al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para pedir que su mayoría en el Senado impida la tramitación de "la ley del golpe" (la de la amnistía). Así pues, una amenaza: "Si no lo hacen, nos lo pondrían muy difícil para poder seguir gobernando con ustedes en las otras instituciones".

Los diputados de Vox abandonan el Congreso

De esta manera, los diputados de Vox han abandonado el Congreso una vez ha finalizado la intervención de Abascal, antes de la supuesta respuesta de Sánchez. "Ahora puede lanzar sus mentiras a quien quiera escucharlo, que nosotros nos iremos junto con el pueblo español que combate su golpe y mañana estaremos aquí para votar contra usted", ha concluido el dirigente ultra, que se ha marchado con el resto de sus compañeros mientras el socialista Patxi López tomaba la palabra para responder. Los integrantes de la formación de extrema derecha han asistido a las manifestaciones fuera de la cámara, donde el españolismo protesta contra la investidura.

 

Desde su escaño, López ha acusado a Abascal de "incitar al odio" y ha asegurado que este tipo de actitudes "no tendrían que estar permitidas". El socialista vasco ha criticado que hayan tratado a Sánchez de golpista y de persona que tendría que estar diagnosticada con una enfermedad, porque es "una ofensa". "Siempre hemos denunciado todas las dictaduras y todos los golpistas", ha recordado. Y ha añadido: "Si alguien se quiere referir a sí mismo como golpista o dictador, perfecto". Así, se ha mostrado de acuerdo con que se borre la equiparación con Hitler del diario de sesiones. Armengol ha agradecido las palabras de López y, finalmente, Sánchez se ha abstenido de subir para responder a Vox. El presidente se ha limitado a evidenciar que los diputados "han renunciado al debate" y que "queda todo dicho".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!