La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han protagonizado un rifirrafe este miércoles en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El dirigente ultraderechista ha acusado al socialista de "subvertir el orden constitucional y dar un golpe de Estado" por haber pactado una ley de amnistía con el independentismo. Después de insistir en esta idea en el inicio de su discurso, Armengol ha detenido a Abascal para reclamarle que se retracte de estas palabras de acuerdo con el cumplimiento al respecto al decoro de la cámara baja, tal como marca el reglamento. No puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los mismos cimientos de la democracia. Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de Estado, tenemos en esta sede sus recuerdos", ha apuntado a la presidenta del Congreso en referencia al 23-F. En este sentido, ha argumentado que "la democracia se basa en las instituciones que la conforman", y que, precisamente el Congreso "es la institución representativa de la sociedad". Así, ha pedido a Abascal que "retire las palabras de golpe de Estado", y si no, lo haría ella, cosa que ha acabado haciendo ante la negativa de Abascal.

🔴Investidura de Sánchez, DIRECTO | Abascal interviene en el Congreso, última hora
 

"No retiraré mi propia palabra", ha replicado Abascal al recuperar el turno de palabra, y ha acusado a Armengol de censurar a los diputados "por orden de la mayoría socialista". "Tengo todo el derecho a decir que estamos ante un golpe de Estado", ha reiterado, advirtiendo que si limitan su libertad de expresión y borran la expresión del diario de sesiones, le estarán dando la razón. "Solo estarán acreditando hasta qué punto están amordazando a los diputados y confirmando nuestras palabras", ha lanzado.

Los diputados de Vox abandonan el Congreso de los Diputados

En el final de su intervención, Abascal ha reiterado una vez más la idea de que Sánchez está atentando contra la democracia. "No estamos ante una investidura, estamos ante un golpe a la Constitución y a la nación", ha aseverado, y ha advertido de que a continuación, todos los diputados ultraderechistas se retirarían del hemiciclo. "Usted ahora puede lanzarle sus mentiras a quien las quiera escuchar, nosotros nos vamos junto con el pueblo español, que combate su golpe, y mañana estaremos aquí para votar contra usted y sus pretensiones", ha remachado Abascal dirigiéndose en Sánchez. El portavoz socialista, Patxi López, ha pedido el uso de la palabra para denunciar el discurso de Vox, que ha descrito como "un discurso de incitación al odio", y se ha mostrado de acuerdo con la idea de retirar las expresiones de "golpe de Estado" del diario de sesiones. Sánchez, a quien correspondía el turno de réplica, se ha limitado a suscribir las palabras de López.