Cada vez es más evidente la distinción que el PSOE y el PSC quieren hacer entre los presos políticos y los exiliados: los primeros merecen el indulto por haber comparecido ante la justicia y haberse comido más de tres años de prisión, los segundos no, ya que a su parecer son unos huidos de la justicia [española]. Hay que recordar que, además, los tres miembros del Govern que quedan en el exilio (aparte del conseller Puig) se han dedicado a denunciar la represión española desde el Parlamento Europeo.

El último en reforzar esta estrategia ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha pedido directamente al president Puigdemont que se presente ante la justicia.

"Puigdemont lo qué tiene que hacer es comparecer al igual que lo hicieron los que ahora están cumpliendo condenas", ha afirmado el ministro en una visita en León. "Sólo se puede indultar quien tiene una condena firme", ha continuado el secretario de Organización del PSOE, que ha añadido que las "medidas de gracia" como los indultos sirven para "contribuir a la normalidad institucional en Catalunya".

De esta manera, Ábalos ha seguido enmendando a su colega, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien aseguró que "no es normal" que los exiliados no puedan volver y apostó porque tanto Puigdemont como Toni Comín y Clara Ponsatí no fueran detenidos si volviesen a pisar territorio español.

Pero los socialistas españoles no son los únicos que siguen demostrando la connotación de 'perdón' de la medida de gracia. Hoy mismo la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, también ha enmendado a Belarra acusando a los exiliados de no haber asumido "su responsabilidad". Exactamente lo mismo ha dicho el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha afirmado que "el señor Puigdemont no está. Hay una diferencia, uno huyó y los otros se quedaron para asumir su responsabilidad".

Junqueras y Puigdemont, fuera de la mesa de diálogo

Sobre la posibilidad que tanto Puigdemont como el líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan representar al Govern en la mesa de diálogo con el Estado, Ábalos ha sido claro: "Es una mesa entre gobiernos".

Sin embargo, hay que recordar que en la primera reunión de la mesa de diálogo, la Generalitat ya llevó representantes que no formaban parte del Govern como Elsa Artadi, Josep Rius, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

 

Imagen principal: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una visita en la ciudad de León / Foto: Europa Press