Un 55% de los ciudadanos españoles se muestra en contra de la derogación del delito de sedición para sustituirlo por un delito de desórdenes públicos, y en torno al 80% de los ciudadanos rechaza la rebaja de las penas por el delito de malversación. Así lo muestra la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. En la otra cara de la moneda se sitúan los que defienden estas modificaciones; en el caso de la malversación, solo un 11,4%, mientras que la sustitución de la sedición solo es aceptada por un 26,8%.

Los votantes del PSOE, en contra

La reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición y malversación ha traído mucha cola estas últimas semanas. Incluso dentro del PSOE, donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se han mostrado en contra de esta decisión del gobierno de Pedro Sánchez. Las cifras que se revelan en esta encuesta se suman a las voces críticas, son también los votantes del PSOE los que se muestran significativamente en contra de los cambios en el Código Penal. Un 73,2% de los encuestados, que votan al PSOE, se opone al abaratamiento de la malversación, en contra de solo un 16%, que está a favor. El rechazo a la rebaja de la malversación tiene la incomprensión de votantes de todos los partidos, y no exclusivamente de los socialistas. En el caso de Unidas Podemos, llega al 72,4%, mientras que en el PP, Vox y Ciudadanos, se sitúan por encima del 90% en contra.

Con respecto a la derogación de la sedición, un 41% de los votantes del PSOE la rechaza, mientras que un 36,5% la defiende. En esta cuestión, y a diferencia de la sedición, hay un 22,5% de los encuestados que duda y prefiere no votar. En cambio, solo los votantes de Unidas Podemos lo validan.

Críticas a las reformas exprés

Una gran mayoría de los españoles rechaza la maniobra del Gobierno de haber realizado cambios en la reforma del Código Penal haciéndose valer de enmiendas y trámites urgentes sin informes de los órganos consultivos. Por lo tanto, un 56,2% se muestra en contra de la metodología del Ejecutivo, mientras que un 26,7% está a favor.

Casi todos los votantes socialistas también se muestran en contra de esta manera de actuar. Un 44,8% se opone, mientras que un 36,2% los apoya. Solo los votantes de Unidas Podemos están a favor de estas reformas, con un 55,6%, mientras que el resto de votantes exigen utilizar los trámites habituales para estos casos.

Complot

El Tribunal Constitucional impidió la votación para que se completara la reforma legal de Sánchez, y eso provocó una lucha verbal del PSOE y Unidas Podemos, que llegaron a comparar esta medida con un golpe de estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso habló de un "tcomplot por parte de la derecha judicial" por intentar frenar las reformas.

Al ser preguntados por estas afirmaciones, un 46,8% de los votantes socialistas niega que eso se corresponda con la realidad, mientras que un 37,7% da la razón a Sánchez. En este caso, muestran apoyo a su presidente: un 62,6% está a favor de sus palabras, aunque Unidas Podemos aún lo está más, concretamente, el 84% de los votantes. Entre los votantes del PP, Vox y Ciutadans la empatía con estas afirmaciones es nula.

Finalmente, la encuesta consulta sobre el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para escoger a dos magistrados para la renovación del tribunal de garantías. Los ciudadanos señalan al PSOE, con un 23%, como el agente que ha tenido un papel más importante para conseguirlo. Un 14% señala el PP, un 13,7% asegura que la Unión Europea, y un 7,7% lo atribuye al rey. No obstante, la mayoría, un 41,3%, no sabe a quién reconocérselo.