Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, siempre ha sido uno de los barones socialistas más duros contra el Gobierno. "Las decisiones que están tomando en el Gobierno no coinciden con lo que yo pienso" ha afirmado. El presidente manchego ha argumentado que "es evidente que a la hora de tomar decisiones no pinto nada, porque nadie pide mi opinión". Aunque ha asegurado que eso ha pasado en otros momentos.

El presidente socialista considera que medidas como los indultos, la sedición o la malversación consolidan "un statu quo político actual circunstancial". En una entrevista este lunes en El Español, García-Page ha lamentado que "todas las decisiones que se están tomando están más pensadas para retribuir un apoyo parlamentario que para resolver un problema de fondo". Además, ha afirmado que si el problema de fondo en Catalunya consistiera en que cada ciertos años "se mete a unos señores en la prisión y al cabo de poco se los saca, sería bastante inferiorizante para Catalunya". Sobre el 1-O, García-Page califica los hechos de muy graves, y ha considerado que "la asignatura que tiene pendiente España es regular específicamente lo que es el comportamiento de deslealtad constitucional, de crebanto constitucional o de convocatoria de referéndums ilegales".

Tipificación de la convocatoria de referéndums

El presidente manchego quiere que en España se aborde la tipificación de la convocatoria de referéndums ilegales. "Es imposible que en nuestro país haya un referéndum que afecte a la soberanía indivisible de España sin que participemos todos los españoles. Solo puede haber un referéndum en el cual participemos todos", ha defendido. Con todo, ha advertido que en el caso de producirse un intento de consulta que "socave la soberanía nacional y en la cual no participen los ciudadanos de mi tierra y los de toda España", no dudará en acudir al Tribunal Constitucional y a todas las instancias que sean necesarias.

García-Page ha afirmado que lo que pasa con el cambio en el Código Penal, con respecto a la sedición y la malversación, sigue el mismo camino que ha seguido la persecución a los violadores o a los maltratadores con la ley del solo sí que es sí, "vamos a un problema muy serio. De hecho, ya hay doctrina y casos para que el Ministerio de Igualdad proceda a un cambio en la normativa del solo sí que es sí. Si lo que está pasando con eso es extrapolable, y puede serlo, a la revisión de penas y a la doctrina penal en torno a la malversación, estamos pegándonos un tiro en el pie". El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha ha asegurado que es evidente que "rebajar el delito favorece al malversador".

Al ser preguntado sobre un posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a 6 años de prisión por un delito de malversación en el caso de los ERE, el líder manchego no ha querido comparar "ni política, ni personalmente" el caso de Griñán con los de los líderes independentistas condenados por el procés. "Griñán es una persona íntegra y honesta, que no se ha llevado un duro, cuando los independentistas utilizaron dinero público ex profeso que era manifiestamente ilegal", ha defendido García-Page.

Discurso crítico contra el PSOE

García-Page es uno de los barones del PSOE más crítico con el gobierno de Sánchez, a pesar de que, ha asegurado que "ni soy el último mohicano ni me considero una china en el zapato de Pedro Sánchez, ni quiero ser héroe ni tampoco un mártir". El presidente socialista ha defendido que a lo largo de su carrera siempre ha expresado públicamente sus opiniones "en la época de Felipe, de Zapatero, de Almunia, de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ahora también". En este sentido, ha reconocido que puede parecer que tiene una actitud hostil hacia el presidente del Gobierno, pero yo no estoy atacando a nadie, me estoy defendiendo. Defiendo mis posiciones de siempre, que se ven atacadas por la realidad actual".

Preguntado sobre la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE si finalmente los resultados de las elecciones generales, tal como auguran las encuestas, provocan que Sánchez no forme gobierno, García-Page ha afirmado que "no estoy en eso, y cualquier contestación a su pregunta sería sediciosa, y aunque ahora la sedición está despenalizada, no quiero ser sedicioso".