El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado el tono este jueves para señalar directamente al Partido Popular y a Vox de "maquinar" un "complot burdo" con el objetivo, sostiene, "amordazar al Congreso de los Diputados" y mantener el "bloqueo" del Tribunal Constitucional. Sánchez hacía referencia al recurso de amparo presentado al alto tribunal a fin de que determinara si se podía seguir con la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal y los cambios sobre la elección de los magistrados de este órgano constitucional. "La democracia y la Constitución prevalecerán, la derecha y la ultraderecha han intentado amordazar al Congreso de los Diputados para que siga el bloqueo del TC", ha afirmado con contundencia el dirigente socialista en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Según Sánchez, el PP tiene "secuestrada" la Carta Magna.

En este sentido, el jefe del ejecutivo estatal ha querido dirigir un mensaje a los populares y a la extrema derecha: "No todo vale en política, no pueden decir que este gobierno es ilegítimo y que somos unos okupas", ha aseverado. Pedro Sánchez ha reclamado a estos partidos que "respeten" los resultados que salieron de las urnas el pasado 10 de noviembre de 2019 y ha criticado que ni Partido Popular ni Vox "ofrecen ningún proyecto más allá de los insultos". Preguntado por el pleno del lunes del Tribunal Constitucional, el socialista se ha limitado a manifestar que "lo que se espera del TC es que impere el sentido común y que impere la Constitución". Al mismo tiempo, ha querido subrayar que "es la primera vez en 40 años que este tribunal convoca un pleno de manera urgente para estudiar si paraliza un trámite parlamentario".

Las acusaciones no solo han ido dirigidas contra los partidos de la derecha, sino que el mandatario español también ha cargado contra "la derecha judicial": "Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha política, pero no solo esta, sino también por la derecha judicial y, todos juntos, aclamados por la derecha mediática". Este discurso es similar a lo que ha pronunciado este mismo jueves desde el hemiciclo el diputado socialista Felipe Sicilia, que ha llegado a hablar de intento de "golpe con togas".

Pedro Sánchez insiste: "No habrá referéndum"

Ante los pactos con ERC, la derecha ha alimentado la idea de que el Gobierno podría acabar acordando un referéndum de independencia en Catalunya, aunque el Gobierno ha dejado claro que "no hay ninguna posibilidad". Este jueves, Sánchez ha insistido: "No habrá ninguna consulta de autodeterminación en Catalunya, no solo porque no tiene cabida en la Constitución, sino porque tenemos que contribuir con soluciones que ayuden a superar la fractura de la sociedad catalana". Paralelamente, ha declarado que "la vía unilateral no se contempla, el procés ha acabado".

Otro asunto que Pedro Sánchez ha tenido que abordar, preguntado por los periodistas, es el ataque de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, contra estos acuerdos con los republicanos. El secretario general del PSOE ha indicado que "respeta" las palabras de Page, pero que no las comparte: "La última década ha sido una pérdida de tiempo en Catalunya y en España, se trata de saber qué es lo que más le conviene al país después del fracaso de los últimos años. Lo que necesitamos es la convivencia y no volver a una etapa oscura", ha lanzado.