Continúa la investigación en Madrid por el caso de los comisionistas de las mascarillas que se enriquecieron con la compra de material sanitario (defectuoso) durante los primeros días de la pandemia. Aunque el más conocido es Luis Medina, hijo de la modelo Naty Abascal y el duque de Feria, hecho que lo convierte en uno habitual de la prensa rosa española, el que se llevó un botín mayor, de hasta 5 millones de euros, por sus gestiones en la compra de las mascarillas es Alberto Luceño. Este era quien estaba en contacto constante con la funcionaria del Ayuntamiento encargada de la compra de material sanitario, Elena Collado. Ahora, el juez que lleva el caso, Adolfo Carretero, ha dado un plazo de 48 horas a Luceño para que presente una fianza de 4.023.966,94 euros. En caso de que no aporte esta cantidad de dinero, el juez prevé que se le embarguen "los bienes que se encuentren a nombre del mencionado, así como la mercantil (Takamaka)", según consta al auto que ha publicado elDiario.es.

En el texto, el juez da un repaso de los embargos que se han hecho hasta ahora al comisionista: un inmueble valorado en 1.107.400 euros, varios vehículos valorados en 946.136,66 euros y el saldo de sus cuentas corrientes por importe de 1.219.140,70 euros. Como la fianza establecida es de 6.206.644 euros, el juez calcula que todavía le faltan para aportar los 4,03 millones a los cuales hace referencia, tal como solicita Anticorrupción. De la misma manera, el juez advierte que si no se encuentran los bienes para embargar a su compañero de negocios, a Luis Medina, la cantidad que tendrá que pagar Luceño se ampliará, ya que se trata de una "fianza solidaria".

La herencia de la abuela como fianza

A finales de abril, Carretero acordó retirar el pasaporte a los empresarios, que también tienen que firmar cada quince días en el juzgado. Después de la declaración de los dos comisionistas ante el magistrado del caso de las mascarillas, decidió adoptar las medidas cautelares que habían solicitado el PSOE, Podemos y Más Madrid. Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Madrid habían solicitado ninguna medida. Medina y Luceño declararon media hora cada uno, respondiendo solamente al juez y sus letrados. Lo hicieron en condición de investigados  por los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina), ante las sospechas que pudieron embolsarse 6,6 millones de dólares en tres contratos por los que el Ayuntamiento de la capital española pagó 11,9 millones.

Después de mostrarse dubitativo en su declaración ante el juez y admitiendo que contactó expresamente con Carlos, el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para hacer negocio, a finales de abril Luis Medina se adelantó y puso a disposición de la justicia la herencia de su abuela como fianza. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (1917-2013) fue la XVIII Duquesa de Medinaceli que murió a los 96 años el año 2013. Todo el mundo la conocía con el sobrenombre de Mimí y ella también fue una habitual de la prensa rosa. El dinero que tenía esta mujer escandalosamente rica también provocó muchos conflictos a la familia.