Los juzgados de Catalunya abrieron un total de 2.025 causas por delitos electorales entre 2015 y 2019. En el mismo periodo, la Fiscalía abrió 890 diligencias de investigación por el mismo delito, según cifras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Entre otros delitos electorales, la ley prevé penas de multa o de prisión de entre tres meses y un año para los miembros o suplentes de mesas electorales que "dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo".

Hasta este jueves, el 37% de las personas citadas para formar las mesas electorales del 14 de febrero han recurrido la citación, tras lo que la Junta Electoral Central (JEC) ha emitido un acuerdo en el que ordena que las mesas que no puedan constituirse antes de las 10 horas deberán convocar de nuevo la votación en los dos días siguientes, con vocales y presidentes de mesa designados de oficio.

Este mismo jueves, una jueza de Barcelona ha eximido a una mujer de ser suplente de mesa electoral para el domingo, al estimar un recurso después de que la Junta Electoral descartó relevarla, aunque presentó un certificado médico.

Las últimas medidas de la JEC

Justo hoy la JEC, que sólo toma decisiones alternativas en caso de que le hagan consultas, ha unificado los criterios sobre cómo sustituir a los miembros de las mesas que estén excusados o que no se presenten.

La última decisión es que se podrá votar en el exterior. O sea, que las mesas electorales podrán estar montadas fuera de los colegios electorales para garantizar la total ventilación, sobre todo por los espacios que más difícil tenían cumplir esta medida.

En el exterior, sin embargo, no quiere decir en la calle. Las mesas estarán debidamente delimitadas y custodiadas dentro de los recintos electorales, pero ahora, en el caso de los colegios, las mesas se podrán montar en los patios. La solución, sin embargo, choca con posibles inclemencias meteorológicas como la lluvia y el viento. De hecho, algunos secretarios municipales estaban preocupados por el hecho de que los votantes tuvieran que hacer las colas en la calle en caso de lluvia.

 

Imagen principal: Ensayo previo a las elecciones en el Parlament de Catalunya que se celebrarán el 14 de febrero / ACN