Como un goteo sin fin la Junta Electoral Central va anunciando autorizaciones y medidas para las elecciones del 14-F. El organismo que regula el proceso electoral aplica la ley por encima de todo y sólo toma decisiones alternativas en caso de que le hagan consultas, y por este motivo estas últimas horas antes de la votación son un continuo de órdenes a situaciones de todo tipo. Justo hoy ha unificado los criterios sobre cómo sustituir a los miembros de las mesas que estén excusados o que no se presenten.

La última decisión es que se podrá votar en el exterior. O sea, que las mesas electorales podrán estar montadas fuera de los colegios electorales para garantizar la total ventilación, sobre todo por los espacios que más difícil tenían cumplir esta medida.

En el exterior, sin embargo, no quiere decir en la calle. Las mesas estarán debidamente delimitadas y custodiadas dentro de los recintos electorales, pero ahora, en el caso de los colegios, las mesas se podrán montar en los patios.

Lo acaba de anunciar el director general de Participació Ciutadana, Ismael Peña-López, vía Twitter.

 

 

La solución, sin embargo, choca con posibles inclemencias meteorológicas como la lluvia y el viento. De hecho, algunos secretarios municipales estaban preocupados por el hecho de que los votantes tuvieran que hacer las colas en la calle en caso de lluvia.

Justamente la JEC pone como requisito que las condiciones meteorológicas lo permitan y que sean las Juntas Electorales de Zona las que den el consentimiento a los ayuntamientos.

Una vez se constituyan las mesas fuera, no se podrá cambiar de lugar. "Sólo en caso de fuerza mayor", puntualiza la JEC. Si eso pasara, habrá que suspender la votación, las urnas con los votos las tienen que supervisar en todo momento los miembros de las mesas y los interventores y apoderados y hará falta que hagan constar en el acta el contratiempo. La votación se alargará a partir de las 20 h tantos minutos como se haya tenido que suspender por motivos del traslado de la mesa.