La padrina Roser hace unos días que está ingresada en el hospital comarcal de Móra d'Ebre. A sus ochenta y ocho años, la salud le empieza a dar la lata. Ahora hace un rato que duerme, pero antes de cerrar los ojos me recuerda que esta semana se ha conmemorado el octogésimo aniversario del fin de la Guerra Civil. No es casualidad que me lo recuerde. Lejos queda la infancia que le tocó vivir a aquella niña de la Torre de l'Espanyol (Ribera d'Ebre), quien a los cuatro años recibió el último abrazo de su padre, un soldado republicano movilizado en la Batalla del Ebro y que nunca más volvió a casa. Ella también sabe qué significa no tener el padre cuando más lo necesitas.
Ahora está más tranquila, los medicamentos varios que fluyen por vía intravenosa le han hecho coger sueño. Del maletín saco un libro que el viernes pasado compré en la librería del barrio. Por la mañana, había visto la entrevista al editor Jordi Creus en el programa Els Matins de TV3 donde hablaba de él. Al oído le digo a la abuela: "Padrina, tengo un libro que acaba de salir y que seguro te gustará" ―siempre le ha gustado leer y recitar poesía, siempre tiene un libro entre las manos―, es el libro Contes des de la presó, de Oriol Junqueras, una recopilación de historias y cuentos que Oriol Junqueras ha escrito a sus hijos desde la prisión. Inmediatamente, abre los ojos y me dice: "Ay hijo, yo también sé qué es no tener el padre cuando era pequeñita, pero sabes qué, ni la pena más dura hará alejar ni un milímetro a los que están encerrados en prisión de su anhelo".
Contes des de la presó, de Ara Llibres, es la recopilación de los cuentos e historias que ha escrito Oriol Junqueras a sus hijos durante la injusta reclusión en las prisiones de Estremera, Lledoners y Soto del Real. La voluntad de un padre que, por muy altos que sean los muros de las prisiones o larga la distancia que lo separa de Lluc y Joana, nunca ha renunciado a seguir educándolos y a explicarles todo lo que los hijos tienen la necesidad de preguntar a los padres. Treinta y siete historias bellamente ilustradas, por una treintena de artistas del país, que hacen de este libro una verdadera obra maestra.
Si lo recuerdan, la revista Sàpiens editó una primera selección formada por once cuentos, con el título Estimats Lluc i Joana. Una primera recopilación que regaló la revista por Navidad y que sobrepasó todas las expectativas previstas, con más de 45.000 unidades distribuidas. Un libro que Oriol Junqueras dedicó a todos los presos y exiliados políticos y, sobre todo, a sus hijos.
Un libro lleno de palabras de ternura, conocimiento, curiosidades, experimentos y lecciones didácticas de varias temáticas, desde la astronomía, la historia, la física y la biología
Ahora, Contes des de la presó significa la obra definitiva, con nuevos relatos y cuentos inéditos que completan la obra de más de cien páginas. Un libro lleno de palabras de ternura, conocimiento, curiosidades, experimentos y lecciones didácticas de varias temáticas, desde la astronomía, la historia, la física y la biología, o con animales diversos como el tigre, el oso o el dragón. La imagen de aquel profesor que hacía madrugar a los estudiantes para no quedarse sin sitio en sus clases o el divulgador que escuchábamos en programas diversos como En guàrdia de Catalunya Ràdio.
Y no me gustaría acabar sin revelar pequeños detalles de esta obra fabulosa. El azul de la portada ―de tapa dura― acompaña la mano que sostiene un avión de papel donde viajan unos niños que miran al infinito, esperando ser impulsados hacia lugares desconocidos llenos de sueños y de historias fantásticas. O el prólogo de Pep Guardiola, lleno de sinceras palabras que te enternecen el corazón, un Pep Guardiola que califica a Oriol Junqueras como hombre bueno y hombre sabio, y donde destaca su grandeza, bondad, humanidad, valentía y generosidad.
Un libro que ya ha distribuido los 20.000 ejemplares de la primera edición y que ya tiene en marcha la segunda para poder llegar a todas las librerías, hecho que lo sitúa al frente del ranking de los libros de no ficción más vendidos de estas últimas semanas. Un libro que, a buen seguro, será unos de los más vendido de este Sant Jordi y que muchas madres y padres querrán tener para leer sus hijos al oído, justo antes de ir a dormir.
La padrina Roser me dice si puedo leerle uno de los cuentos. Yo he escogido "Cuando los romanos llegaron a Sant Vicenç dels Horts" y empiezo a leerlo en voz alta, cuando la abuela Roser detiene mi lectura y me dice: "Hijo, ya sabes que hace ochenta y cuatro años que espero que vuelva mi padre a casa. Nunca tienes que dejar de luchar por tus sueños. Nunca tenemos que perder la esperanza de recuperarlo. Y ahora tenemos que luchar para que dejen de sufrir represión aquellos que hoy son víctimas de la perpetuación del franquismo. ¡Nunca tenemos que dejar de luchar por la libertad!". Le respondo: "Así lo haremos padrina, te lo prometo".
Y con la letra y la música de Pep Picas, el cantautor que ―con el Lolo, el Maxi y el Domingo― acompaña a Sergi Sol en las presentaciones de su libro sobre Oriol Junqueras, Fins que siguem lliures, la padrina Roser se duerme, soñando que algún día volverá a abrazar a su padre. "Aunque ahora parezca que un océano separa nuestras playas, un día me veréis volver sobre un puente de historias y de cuentos que os habré explicado. Entonces, Lluc y Joana, una infinidad de abrazos consolarán la larga ausencia y nuestras almas, ahora ya tan fuertes, no permitirán que ninguna pequeñez les robe nunca la sonrisa".