Tal día como hoy del año 1938, hace 84 años, en el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939), y en algún lugar del Mediterráneo entre la costa mallorquina y las costas catalana y valenciana, se estrellaba el avión militar italiano CANT Z506, que pilotaba al comandante Ramón Franco Bahamonde, hermano del general Franco, en aquel momento jefe de la rebelión militar contra el gobierno de la República. Franco se había elevado en Pollença (Mallorca) pilotando un avión que transportaba 1.000 kilos en bombas.

Según la investigación historiográfica, la misión de Franco era bombardear las ciudades de Barcelona o de Valencia, y causar el máximo número posible de víctimas civiles. Durante aquellos días, en la capital catalana se estaban celebrando los actos de despedida de las Brigadas Internacionales, y las calles estaban especialmente transitadas. Afortunadamente, las malas condiciones meteorológicas que provocaron aquel accidente serían las que evitarían lo que habría podido ser una verdadera masacre.

Lo más sorprendente de la biografía del comandante Franco es su breve experiencia política. Cuando fue proclamada la II República (abril, 1931) y se celebraron elecciones generales (junio, 1931); Franco se presentó como candidato del Partido Republicano Revolucionario a la circunscripción de Sevilla —compartiendo lista con Blas Infante; y como candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la circunscripción de Barcelona —compartiendo lista con Lluís Companys—.