“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”
Joan Baez
Un manto de corrupción cubre a Pedro Sánchez, describe la prensa internacional. El manto deja en evidencia a aquel al que no se atrevían a gritar su desnudez: sin victoria electoral, sin presupuestos, sin apoyo parlamentario, sin posibilidad real de gobernar, con el hermano en el banquillo, con la mujer imputada, un fiscal general en el banquillo por haber roto el deber de secreto para favorecerle, con su valido en prisión preventiva, los jueces en huelga y a la par intentando legislar al límite como tabla de salvación. La puerta de Soto se cerró ayer sobre cualquier opción para el aún presidente del Gobierno. Caerá, eso es seguro. Cuándo y con cuánto daño para cuantos es la única incógnita por desvelar aún. No habrá que esperar mucho. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Nadie con dos dedos de frente puede asumir que el torpe de Sánchez se equivocó con su segundo dos veces y que nombró a Santos en un tropiezo con la misma piedra de Ábalos. Solo por eso estaría inhabilitado para gobernar. Es más lógico colegir que nombrara en segundo lugar a quien pudiera cubrir al desaparecido. La bofetada de realidad tenía que llegar y llegó. Me alegro. Era y es insoportable que se estén riendo del pueblo a la cara, también del catalán. Aún lo intentan, cada vez con menos eficiencia. Si quieren consolarse, no se burlan solo de nosotros. Allá que se fue Cerdán a reírse de Leopoldo Puente como quien se ríe de unas decenas de periodistas en cualquier canutazo. Están tan acostumbrados a que les compren surrealismo que se atreven a exportarlo incluso a las plazas de más riesgo.
Llegó Cerdán a reírse de lo más sagrado y a decir al magistrado y al jefe de Anticorrupción que allí estaba porque ellos mismos le estaban haciendo guerra sucia. Un plan sin fisuras, sobre todo cuando los indicios de sus delitos —"notabilísimos", "extraordinarios", "consistentes"— retumban hasta por las paredes del Palacio de las Salesas. Han vacilado tanto al personal que creen que la Justicia es de plastidecor. Lo mismo le va pasando a Bolaños cuando le toma el pelo a don Peinado. Un plan de primera, insisto, con resultados visibles. La defensa, encargada sorpresivamente a alguien de la trayectoria de su actual abogado, no tuvo su mejor día: "por legítimos que resulten en términos de defensa los alegatos del letrado ni podríamos estar aquí ante un delito provocado, ni hay elemento alguno de mínima consistencia que permita considerar como hipótesis mínimamente factible que Koldo García tuviese la condición de agente encubierto o provocador (...) habiendo entablado una relación con Santos desde luego mucho antes de la formación del "gobierno progresista" y de las negociaciones con fuerzas nacionalistas a las que el investigado reiteradamente se refiere como motivo de su imputación". ¡Boom!, el magistrado vuela la loca línea de defensa que pretendía que Koldo trabajaba para los picoletos y que todo lo grabó creando delitos provocados para inculpar al pobre Santos.
A pesar de la errada línea de defensa —hemos de reconocer que hay ocasiones en las que los abogados tienen que seguir deseos suicidas de sus clientes— no dejó Cerdán de darle a la mala leche mencionando, sin que nadie le preguntara, a Félix Bolaños. Aparentemente para decir que como también negoció con ERC "será el próximo objetivo" de esa inexistente conspiración o de lo que sea. Nadie lo había mencionado, aunque la Sala II tiene una desaseada exposición razonada contra él, así que son ganas de meterle en harina. También se aprecia cierta insistencia en hacer aparecer a Pepiño Blanco, no queda imputado ni novieta por nombrarle, como quien no quiere la cosa.
Es evidente que Santos Cerdán llegó el lunes a Soto aún bajo disciplina. Me cuentan que el abogado Teijelo, el de Leire, ha estado ya a visitarle en prisión. A saber, no he pisado en mi vida un locutorio, no puedo confirmarlo. Dentro se piensa mucho y se piensa de otra manera. Miren Aldama. Todo se derrumba en torno al guapo marca registrada, como aún le nombran reverencialmente algunos, y está esculpido en un auto judicial: "Ello refuerza así la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de los señores Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las mencionadas adjudicaciones, eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento". Más personas, un partido. El magistrado Puente les resuella en la oreja y no piensa soltar el rastro ni por añagazas ni por disculpas ajadas y vacías antes llamadas relato.
Tenía que llegar el instante en el que una bofetada de realidad los volteara. No han parado de mentir, de mixtificar, de trapichear, de tergiversar, de inventar y a lo que parece de saquear. Todo lo que rodea a los narcisistas se convierte en un entorno tóxico. Alguien pensó que podría engañar a todos todo el tiempo y hay que ser muy creído para creerte más listo que Abraham Lincoln. La única duda es cuánta destrucción van a provocar todavía en el intento de salvar los trastos y quienes serán los últimos en quedar como sustento de un poder que se derrumba. Los socios ¿son socios para todo? Como en otras ocasiones no oigan solo lo que se dice en alto para las parroquias. Hay más personas con dos dedos de frente y mundo corrido de las que nos quieren hacer creer. Gobernar con un partido cercado por la corrupción y pretender que no te roza, como hacen los que se amarran a la poltrona, tiene su coste y habrá coste para muchos.
Hay quien prefiere que todo esto no se precipite, que vaya a un ritmo suficiente como para que salga el pus hasta el final
Hablando de destrucción, no es menor la del PSOE. Hay quien prefiere que todo esto no se precipite, que vaya a un ritmo suficiente como para que salga el pus hasta el final, para que se descubran las cartas de todos, de los de la trama y de los partícipes a título lucrativo, de los traficantes de influencias, de los halcones de hacer fortuna al otro lado del Atlántico. Había mucho sexo por medio pero no precisamente un trío. En Madrid se escucha nombre tras nombre y, créanme, hasta ahora los mentideros no han fallado ni una. Solo si se drena todo lo podrido podrán, los que queden, intentar reflotar al PSOE, porque esta democracia necesita un partido socialdemócrata fuerte y no lo tienen fácil. Sánchez colonizó el partido y Ábalos y Cerdán fueron sus edecanes para ello. Cerdán lo era todo y todo lo que era duerme ahora tras las rejas.
Sánchez iba desnudo y algunos no lo veían, ahora hasta en Europa han descubierto con qué podredumbre iba envuelto.