Subo la persiana. Está nublado, pero no llueve. En cambio sobre Badalona hay una nube de tormenta que el temporal Gloria a su lado es un día de sol con 32 grados. Mi ciudad ha conseguido una cosa muy difícil que es expulsar durante un rato el coronavirus del centro de la actualidad. Bueno, no lo ha conseguido la ciudad sino su exalcalde, Alex Pastor (PSC), pero la imagen de la ciudad recibe el impacto.

Los hechos ya los conoce. Bien, los conoce usted y creo que medio planeta. Por lo tanto no hay que añadir más especulaciones sobre el como, ni el donde ni por qué. Y también conoce las consecuencias políticas. Por lo tanto, la pregunta es: "¿Y ahora, qué? ¿Qué sucederá en Badalona?". Pues bien, ahora le haré un espòiler negativo porque va en contra de mí mismo: Ya le aviso que no tengo la respuesta. Y me temo que en este momento no la tienen ni los protagonistas porque todo dependerá de las negociaciones que han empezado esta misma mañana. Lo único que podemos hacer los juntaletras es plantear los tres posibles escenarios, que en todos los casos dependen del PSC. Pero de eso, si le parece, hablaremos más adelante. Antes me gustaría detenerme en la parte humana del caso.

Hoy en Can Basté (RAC1), el exalcalde Xavier Garcia Albiol (PP) y la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) han entrado en temas personales que, creo, hoy no tocaban. Si el periodista te pregunta, cómo es su obligación, tú puedes no responder. Doce horas después de los hechos y con el exalcalde todavía detenido, ¿para qué?. Y eso nos lleva a hablar del Álex Pastor persona, no alcalde. Àlex Pastor es aquello que se llama "un buen chaval". Aquel chico con el que irías a hacer unas partidas de billar o de futbolín. Tímido y callado, quizás eso lo hace distante. Y tal vez esta manera de ser explicaría algunas cosas. Desde que ayer supe lo qué había pasado no puedo parar de pensar en cómo se ha arruinado la vida personal y la política. Y en cómo las cosas han llegado hasta aquí para alguien que parecía que lo tenía todo. Y no. Deseo que este tocar fondo tan terrible sea el fin de la huida y el inicio del retorno.

"Uno del Ayuntamiento me había explicado que...", o "huy, un día en su despacho se ve que..., "pero tú no lo habías visto nunca en el bar..." . Es lo que se oye hoy en las tiendas de una Badalona sin bares abiertos, que es el lugar donde normalmente se cuece el hervor ciudadano. Definitivamente vivimos en el mundo del "Todo el mundo lo sabía", una cosa que me maravilla. Todo el mundo lo sabe todo, todo el mundo lo ve todo, pero todo el mundo calla y todo el mundo cierra los ojos. ¿Oigan, si todos lo sabían, por qué lo hicieron alcalde primero los unos y después los otros? Y porque los suyos lo permitieron. Si lo querían, ¿por qué no detuvieron su bajada a los infiernos? Bueno, pues porque esto es política. Porque la política es exactamente esto. Yo hago alcalde a un buen chaval para echarte a ti de la silla (20 de junio del 2018. García Albiol apoya a Pastor en la moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater a pesar de que Pastor sólo tenía 3 concejales de 27) y yo lo hago alcalde el año siguiente para que no gobiernes tú (Dolors Sabater lo vota enj la investidura de las pasadas municipales para que Albiol no sea alcalde). Y, mientras, los suyos mirándoselo impertérritos y pensando "Aguantamos la situación porque yendo bien estaremos gobernando el año que llevamos y los cuatro que vienen". Y como la política es poder, adelante.

Llegados aquí, respondamos la pregunta sobre el futuro analizando los tres escenarios posibles, teniendo en cuenta la composición del pleno. El PP tiene 11 concejales, PSC 6, Guanyem Badalona en Comú 4, Esquerra 3, Badalona en Comú Podem 2 y JuntsxCat 1. En las elecciones, Guanyem y Esquerra se presentaron juntos, pero en el primer pleno se dividieron. De esta manera lo que les habría correspondido por ser un solo grupo, se multiplicó por dos.

En relación al pleno que ha de escoger al nuevo alcalde, sólo pueden ser candidatos los que fueron cabezas de lista. Por lo tanto, Esquerra no puede presentarse y si el PSC lo hiciera sería la número 2 de la candidatura. Si no hay ningún acuerdo para conseguir 14 apoyos, gobierna la lista más votada (Albiol).

Ah, y otra de previa muy importante. Esta vez el PP no hará alcalde a nadie que no sea Albiol. La única opción posible sería el PSC, pero dudo que tengan moral para presentar a nadie. Y el resto de partidos nunca harán alcalde a Albiol. Por lo tanto sólo hay una llave y la tiene el PSC. Lo que ellos decidan, será.

Escenario 1: El PSC hace alcalde a Albiol O bien porque lo vota directamente y suman 17 votos, o bien porque se abstiene y entonces gobierna la lista más votada.

Escenario 2: El PSC y el resto de partidos votan Dolors Sabater. Esta no la veo porque el votante del PSC no soporta una excaldesa a quién Albiol siempre denomina "la de la CUP". Aparte, la frontera electoral entre PSC y PP es de unos 30 mil votos, que en las municipales votan Albiol y en las generales a Sánchez. En las catalanas la cosa es más complicada, pero también hay trasvases. Este votante no entendería hacer alcaldesa una independentista pudiendo serlo Albiol.

Escenario 3: El que se empieza a explorar, sin que de momento se sepa si los socialistas se pondrán bien. El PSC vota Dolors Sabater a cambio de compartir alcaldía un año y medio cada uno. Pero no con la número 2 socialista Teresa González sino con el 3, Ruben Guijarro. Esto podría ser factible porque le permite al PSC tener el poder justo a final de mandato y con un candidato de futuro que aprovecharía para hacerse conocido.

Pero no se vaya, que todavía falta la otra cara de los escenarios. La del 1 es que un PP en la alcaldía necesitaría apoyo para aprobar los presupuestos (tiene 11 concejales y le hacen falta 14). Y aquí está donde el PSC podría pactar ahora alguna cosa a cambio. Y la del 3 es que vuelve a ser un pacto que no nace de un proyecto conjunto sino del "Todos contra Albiol para que no gobierne". Sería un acuerdo entre personas, algunas de las cuales son como el agua y el aceite, que sólo tienen en común el deseo de que Albiol no sea alcalde. Y no sé yo si la ciudad podrá soportar muchos más años así. Sobre todo con una pandemia que arrasará coin todo.

Hace años que Badalona corre una carrera de 110 metros vallas en la cual ya salió tarde y mal y donde después siempre ha tropezando a cada obstáculo. Y tambaleante ha llegado hasta este lamentable final donde se ha estampado contra el suelo. Sería una buena oportunidad por aprender de la derrota. Y al menos saber a que restamos corriendo.