Uruguay resiste y sobrevive en su primera gran batalla del Mundial de Rusia 2018. Los charrúa han superado y eliminado a Portugal a base de los goles de Edinson Cavani, con un doblete, que lleva a Uruguay a los cuartos de final (2-1).

Cavani pone el gol

Uruguay es una selección con mucho coraje, un alma incansable y una valentía como pocas. Los guerreros sudamericanos que representan a poco más de tres millones de personas siguen con paso firme en un nuevo Mundial. Ya con dos Copas del Mundo, ahora quieren la tercera de su historia.

Luis Suárez, Edinson Cavani y compañía siguen dejándose la piel sobre los terrenos de juego. Y Portugal ha sufrido más de lo esperado en una de las batallas más exigentes. Ya desde el primer minuto del partido disputado en el estadio Fisht de Sochi se ha podido ver el cariz de una lucha que iría a base de golpes y con una estrategia ya conocida.

Los charrúa, haciendo gala de todavía no haber encajado ningún gol en los tres partidos de la fase de grupos disputados en Rusia, han seguido con su tónica: defendiendo a muerte y atacando como guerreros. No se acababa ninguna jugada hasta que los futbolistas uruguayos no lo hubiesen intentado todo.

Correr sin cesar y batallar cada balón como si fuera la última jugada del partido. Y así ha llegado la primera recompensa del partido. En el minuto 7, Cavani ha puesto el primer gol del partido rematando con la cara dentro del área un disparo lejano de Luis Suárez.

Portugal, siempre con intentos frustrados de acercarse a la portería del portero uruguayo Muslera, han ido acumulando ocasiones desperdiciadas. Los portugueses podían tener la posesión, la capacidad de crear, pero la barrera creada por los once uruguayos ha sido imposible de sobrepasar. Y los minutos han ido pasando. Portugal se ha ofuscado y Uruguay se ha acomodado en la resistencia.

Sobrevivir con la lucha

Uruguay llevaba todo el Mundial y también todo el año 2018 sin encajar goles. Hasta este partido. Portugal, en un asedio constante en la portería de Muslera, ha encontrado la cabeza de Pepe ya en el inicio de la segunda parte para soñar. Córner en corto, centro dentro del área y el central del Beşiktaş ha puesto el empate en el marcador.

Una igualdad, sin embargo, que ha durado sólo siete minutos. Cavani ha marcado su doblete para decantar el marcador de nuevo del lado uruguayo y volver a la situación ya vivida durante gran parte de la primera mitad. Minutos después ha llegado la decepción de los sudamericanos por la lesión del auténtico protagonista del partido.

La táctica de Uruguay ha sido sobrevivir a través de la lucha constante, morir en cada jugada y el esfuerzo como su mejor arma. Desgaste total para los charrúa y persistencia de los portugueses. Portugal no había remontado en ningún Mundial desde 1966, y el dato sigue igual.

Uruguay sigue invicto en Rusia y ya se ha plantado en los cuartos de final. El próximo rival de los charrúa será la Francia de Mbappé. Y la campeona de Europa, Portugal, ya hace las maletas.