La tecnología falla este lunes. Por una parte, Redsys - la infraestructura que permite los pagos con tarjeta en comercios a través de los TPVs, las retiradas de efectivo en cajeros, y que también respalda a Bizum - ha sufrido una caída de aproximadamente una hora que ha afectado a todos los bancos. Por otra, Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo, también está fallando y afectando a las redes sociales, webs y aplicaciones. Incluyendo algunos servicios de pago.

Desde Redsys explican que a lo largo de esta mañana han sufrido una caída temporal en sus sistemas, "debido a un problema puntual y parcial en la infraestructura de comunicaciones". El equipo técnico de la compañía ha detectado y resuelto la incidencia en un breve plazo de tiempo, y el servicio se encuentra ya operativo, aseguran.

En este sentido, la compañía aclara a ON Economía que se trata de un incidente "aislado", no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy (como la caída de AWS) que ha afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el periodo de la interrupción. En concreto, a pagos con tarjeta, Bizum y retiradas de efectivo en cajeros. 

Redsys, cuyos accionistas son los propios bancos (principalmente el Santander, BBVA y CaixaBank, que cuentan con el 75% del capital) "lamenta las molestias que esta situación haya podido ocasionar a sus clientes, entidades financieras y comercios, y agradece su comprensión y colaboración".

Casualmente, hace justo un año (en noviembre del año pasado) Redsys sufrió varias caídas similares a las de este lunes que no habían vuelto a producirse hasta hoy. La compañía da soporte a la operativa de gran parte del sector bancario con tarjetas de débito y crédito, y también a Bizum. Así que cuando cae puede llegar a afectar a millones de personas. 

Y es que, solo Bizum - que tiene 30 millones de usuarios registra una media de 3 millones de operaciones al día. 

Aena sufre fallos en los aeropuertos por la caída de Amazon

Por otra parte, Aena ha avisado de que no es posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de sus aeropuertos con motivo de la caída mundial de los servidores de Amazon Web Services (AWS), según ha explicado en un mensaje en redes sociales.

"Debido a una caída mundial de los servidores de Amazon Web Services no es posible pagar con tarjeta en aparcamientos de los aeropuertos de Aena", señala la gestora de los aeropuertos en X (Twitter). 

Precisamente en esta red social son cientos los usuarios que denuncian fallos para realizar pagos este lunes en supermercados, restaurantes, farmacias, transporte y cualquier establecimiento. Los fallos relacionados con Redsys habrían empezado a las 11 h y empezaban a solucionarse sobre las 12 h, aunque en algunos bancos van más lentos y todavía hay afectados que denuncian la imposibilidad de hacer pagos con tarjeta física o móvil.

Los de Amazon también han empezado sobre las 11 h, aunque las empresas explican que no están relacionados.