Inglaterra pasa a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 por penaltis y sufriendo mucho más de lo esperado (1-1). Los ingleses han encarrilado el partido con un gol de Harry Kane desde el punto de penalti, el auténtico protagonista del partido, pero Yerry Mina ha forzado la prórroga in extremis. Al final, desde los once metros se ha decidido que los ingleses sigan vivos en el Mundial (3-4) y Colombia se marche hacia casa.

Intercambio sin soluciones

Colombia contra Inglaterra era uno de los partidos más esperados de los octavos de final del Mundial. También el que cerraba la ronda. Y entre dos conjuntos planteaban una igualdad teórica sobre el papel. Y sobre el terreno de juego del estadio del Spartak de Moscú no ha habido sorpresas.

Colombia ha sacado un equipo muy físico, con intención de combatir todas las pelotas aéreas y no perder ningún duelo defensivo a balón parado. E Inglaterra se ha presentado con ganas de velocidad, de tener un ataque constante, pero dejando la espalda descubierta. Y el planteamiento táctico ha sido correspondido con el fútbol exhibido.

Se ha notado en los primeros 45 minutos. Propuestas alegres de fútbol, sobre todo en los minutos iniciales, y también demostrando que la velocidad y los contragolpes serían la tónica del encuentro. Los colombianos han buscado la solidez detrás con un gran partido de Yerry Mina y Davinson Sánchez, además de la punta de rapidez de Cuadrado y la visión de Quintero. Pero el partido no ha salido al gusto de los sudamericanos dirigidos por José Pékerman.

Los ingleses, con una mentalidad clara de qué hacer con el balón, han aprovechado la amplitud del campo para hacer correr al rival y los centros laterales para buscar los remates de Harry Kane. Pero tampoco han encontrado facilidades porque los laterales colombianos han cerrado muy bien los huecos y el juego interior con Dele Alli, Lingard y Sterling ha cogido protagonismo.

Estocada de Kane y reestocada de Mina

Pero por mucho balón, por mucho contragolpe y por muchas jugadas a balón parado en torno a las áreas, nada ha cambiado. El marcador se ha quedado sin moverse hasta que ha llegado el solucionador Harry Kane. Un córner en el minuto 57, un gran movimiento del delantero del Tottenham, y Carlos Sánchez hace un penalti inocente ante la mirada atónita del árbitro. Y Kane no ha fallado desde los once metros.

Un gol que ha removido mucho el partido. Toda las intenciones y el respeto que se habían mostrado hasta entonces, se han desvanecido. Colombia ha enloquecido y lo ha protestado todo hasta el final del partido. Y con estas protestas constantes también se han espabilado. El resultado exigía una reacción y en los últimos diez minutos antes del 90 Colombia ha dado un paso adelante.

Los colombianos buscaban la épica y su gran goleador, Yerry Mina, ha aparecido en el tiempo añadido para empatar el partido. El central del Barça ha saltado más que nadie en el primer córner del partido de Colombia y ha marcado de cabeza el empate in extremis para provocar la prórroga.

Treinta minutos extras con una Colombia crecida y una Inglaterra tocada, pero sin más cambios. Tercer partido de los octavos que acaba en los penaltis, y desde los once metros los ingleses han estado más acertados.

Inglaterra sigue su camino en el Mundial de Rusia y ya le espera Suecia en los cuartos de final. Colombia dice adiós y tendrá que esperar cuatro años más para mejorar los cuartos de final, su mejor clasificación histórica que consiguieron ahora hace cuatro años en Brasil.