Tensión este miércoles por la tarde en el barrio de Campoamor, en el sur de Sabadell, durante un acto del secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga. El político ultraderechista se ha desplazado hasta la zona para posicionarse en contra de la presencia de clases en árabe en el municipio, pero se ha encontrado con una fuerte respuesta vecinal y una movilización antifascista que ha desembocado en momentos de tensión, insultos cruzados y lanzamiento de objetos. Los colectivos contrarios a Vox han lanzado huevos, piedras y botellas contra Garriga y los militantes del partido, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra intentaba contener a ambos bandos, que se gritaban constantemente. A pesar de la tensión, el acto se ha mantenido, y Garriga ha afirmado que “no nos intimidarán ni las piedras de los islamistas ni las piedras de la extrema izquierda. No daremos ni un solo paso atrás”.

Garriga, que ha liderado una concentración de Vox para seguir atacando la presencia de clases en árabe en la ciudad, ha sido recibido por una manifestación convocada por colectivos antifascistas de Sabadell. Entre los participantes estaba Joan Casas, miembro de la Plataforma Antifascista local, que ha calificado el programa político de Vox como “claramente racista” y ha reivindicado la utilidad de las clases en árabe. “Contrariamente a las mentiras de la extrema derecha, aprender lengua y cultura árabe no es una amenaza, es una herramienta de inclusión, respeto y conocimiento mutuo que enriquece la sociedad”, ha asegurado. A pesar de los insultos y la tensión, ninguno de los dos grupos ha desconvocado sus acciones y el despliegue policial ha sido clave para evitar enfrentamientos mayores.

Garriga ha expresado su indignación por lo que considera una falta de apoyo institucional, lamentando que, 48 horas después de los incidentes ocurridos en Sabadell, ningún partido político haya condenado los supuestos ataques contra los simpatizantes de Vox. Según el dirigente ultraderechista, este silencio los convierte en “cómplices” de los lanzamientos de piedras, huevos y botellas que, según él, sufrieron durante el acto previo al de este miércoles. En declaraciones a los medios, ha insistido en que Vox “no cambiará ni una coma” de su discurso y ha asegurado que su postura representa la voz de la mayoría de españoles. “Quien quiera lengua árabe, cultura marroquí, menús halal, burkas o burkinis, que se marchen a Marruecos o a Argelia, pero en España no lo toleraremos”, ha afirmado. Cabe decir que, actualmente, el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí se desarrolla en más de 120 escuelas de Cataluña con el apoyo de un convenio bilateral entre Marruecos y España, y contó con más de 2.000 alumnos durante el curso 2023-2024.