Es de sobra conocido que en los últimos años la industria de automóvil ha dado pasos muy importantes en lo que se refiere a la tecnología, la habitabilidad y la comodidad en los coches. Uno de los grandes pasos adelante que se ha dado se lo que se refiere a la climatización, algo que no es que sea precisamente nuevo en los coches pero que hoy en día la tiene que ver con lo que sucedía hace unos años.
Lo más habitual en los coches actuales es que, en la gran mayoría de ellos, cuenta con un sistema de climatizador automático, por lo que el conductor tan solo tiene que fijar la temperatura a la que quiere estar dentro del vehículo y el sistema ya se encarga de todo.
Y ahora que ya el verano está cada vez más cerca y, como bien saben muchos en nuestro país, las temperaturas en España en verano pueden llegar a ser extremadamente altas, es importante tener en cuenta que el sistema de aire acondicionado o climatización automática y necesito también de un mantenimiento, entre otras cosas porque es un sistema que utiliza gas y que éste debe recargarse de vez en cuando.
El mantenimiento del aire acondicionado en los coches
Lo más habitual es que este mantenimiento se lleva a cabo evidentemente en las visitas periódicas al taller, pero es importante, y sobre todo ahora que llega el verano y que se va a hacer un uso mucho mayor del aire acondicionado respecto a otras épocas del año, saber cuáles son los síntomas o los indicadores que evidencian que algo está fallando en este sistema.
Evidentemente el primer indicador es que, una vez hemos puesto en marcha el aire acondicionado y hemos fijado una temperatura baja y que, por lo tanto, el aire debería salir frío, éste no sale lo suficientemente frío o, directamente no sale. Las causas pueden ser varias, desde que falte gas en el sistema si vamos a recargarlo hasta que haya una fuga en el sistema, por lo que mejor que se puede hacer es acudir directamente al taller para llevar a cabo la revisión de este sistema.
En caso de duda a la hora de saber si el aire es suficientemente frío o si el sistema está funcionando correctamente, un pequeño truco que podemos llevar a cabo es situar un termómetro entre los dos asientos delanteros y, una vez pasados 15 minutos desde que activamos el sistema de aire acondicionado y fijamos la temperatura, comprobar si está coincide con la que apunta el termómetro.
Se positiva en este sentido oeste, diferencia de otras reparaciones o mantenimiento, en el caso de que tengamos que recargar el gas del aire acondicionado no va a suponer en ningún caso un alto coste.
