A la hora de comprar un coche eléctrico, uno de los principales inconvenientes que encontramos es el tiempo que necesitamos para cargar la batería. Es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados y que hoy en día existen modelos con sistemas de carga rápida. Pero estos siguen necesitando cierto tiempo para completar la carga. Mientras que usar a menudo estos puntos de carga reduce el tiempo de deterioro de las baterías.

Dos problemas que está dispuesto a solucionar Morand eTechnology. Se trata de una start-up tecnológica afincada en Suiza cuyos fundadores tienen experiencia en la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia. Una compañía que ha creado unas baterías que serán toda una revolución en el sector de la movilidad eléctrica.

Morand eTechnology tiene unas baterías que se cargan en 72 segundos y alargan la vida útil

Se trata de unas baterías recargables ultrarrápidas que consiguen cargar un coche en solo 72 segundos. Es lo que tardamos en llenar un depósito de gasolina. Para conseguir esta cifra, estas baterías usan celdas de ultracondensadores híbridos (HUC) fabricadas por Sech SA.

Además, esta tecnología no solo no acorta la vida útil de las baterías, sino que consigue que duren más. En este sentido, las baterías convencionales están preparadas para trabajar a alto rendimiento entre 3.000 y 5.000 ciclos sin que la capacidad baje del 80%. Las baterías de Morand eTechnology, en cambio, consiguen hasta 50.000 ciclos de carga sin reducir la capacidad de la batería más de un 80%.

Morand eTechnology tiene unas baterías revolucionarias

Para garantizar los datos, la empresa independiente Geo Technology ha realizado varias pruebas. Y los resultados han sido satisfactorios. Consiguió recargar 3 baterías de 400 voltios y 2,4 kWh hasta de 900 amperios y 360 kW en menos de dos minutos.

Más baratas y menos contaminantes

Pero eso no es todo. Estas baterías también cuentan con un sistema antiincendios gracias a su fabricación con aluminio, grafeno y carbono. Las baterías convencionales están fabricadas con litio y cobalto. Dos materiales que, además, son más costosos y contaminantes.

Cabe decir que estas baterías también son aptas para otros sectores como la robótica, la agrotecnología, defensa, locomotoras, drones, etc.

El siguiente paso para que estas baterías lleguen al mercado es encontrar un inversor que permita su fabricación en masa. Ello permitirá rebajar los precios hasta cifras similares a las de las baterías que conocemos hoy en día.