Con ni más ni menos que tan solo 476 ventas en lo que llevamos de año en nuestro país, Jaguar no es que pueda presumir precisamente de ser una de las marcas más vendidas en nuestro mercado. De hecho, la cifra de ventas acumuladas en este 2022 hace que la marca americana ocupe la posición 36 dentro del ranking de marcas más vendidas en España.

Si bien es cierto que el fabricante no deja de ser un fabricante premium y que, por tanto, tiene una cuota de mercado mucho menos que la que tienen la inmensa mayoría de marcas generalistas, también lo es que el Jaguar tiene muy claro que tienen que dar un paso adelante para revertir su situación en ciertos mercados claves del viejo continente.

 

Entre otras cosas porque, como bien están demostrando las cifras de ventas de Mercedes, Audi o BMW, no es que el mercado español no esté preparado para este tipo de modelos, sino que en Jaguar tienen un catálogo de modelos tan escaso y con precios tan elevados que muchos españoles ya ni la tienen en cuenta.

Es por eso que la marca premiun inglesa ya está trabajando en el mismo proceso de cambio en las que está trabajando la inmensa mayoría de fabricantes, que no es otro que el de la electrificación de buena parte de su gama de modelos.

El Jaguar F-Type tiene los días contados

Un proceso que va a provocar que sean varios los modelos de la marca británica los que acaben desapareciendo del mercado. Uno de ellos es precisamente el F-Type, un deportivo que, si bien es cierto que puede presumir de ser de las mejores en su segmento, no está teniendo precisamente las cifras de ventas que lo convierta en un modelo sostenible para la marca.

 

No es que sea precisamente ningún secreto que este tipo de deportivos premium no tiene mucha salida en nuestro mercado, pero lo que seguramente no esperaban Jaguar es que, cuando lanzaron este modelo en 2013, sus ventas iban a ser tan bajas. Ese ha sido el principal motivo que ha llevado a la marca primera inglesa a no contar con él de cara al futuro, al menos no como un modelo con un motor de combustión interna tal y como está concebido actualmente.

En este sentido, el CEO de la marca, Thierry Bolloré, no pudo ser más claro: “es el último modelo deportivo con motor de combustión interna”, apuntó en referencia a este F-Type. Un modelo que, eso sí, se despedirá del mercado con una edición especial que llegará en 2023. Veremos si al menos no lo hace con la cifra de ventas tan baja como la que ha acumulado hasta ahora.