Por mucho que Nissan sea una de las marcas más veteranas en la industria del automovilismo, los japoneses nunca han tenido un papel realmente relevante en Europa. Mejor dicho, más que nunca, han sido muy pocas las ocasiones en las que Nissan ha sido una de las marcas que ha conseguido colocar a uno de sus modelos entre los más vendidos en el viejo continente.

Eso sí, la marca puede presumir de haber sido durante muchos años uno de los referentes en el mercado de los SUV, un mercado en el que su Qashqai ha sido una de las piezas claves.

Es más, no es que sea ningún secreto que este fue el primer modelo con esta carrocería que se convirtió en uno de los referentes en las carreteras españolas y europeas hace ya unos años. 

 

El problema en su caso es que, como era de esperar, el resto de marcas se han puesto las pilas y han lanzado al mercado modelos que compiten directamente con el Nissan y que, como bien lamentan en la marca japonesa, están consiguiendo mejores cifras de ventas que ellos.

Nissan hace una apuesta decidida de nuevo por su Qashqai para mejorar ventas en Europa

Pero el problema va más allá de que el resto de marcas consigan más ventas que Nissan con su Qashqai. Y es que la marca japonesa ha cerrado el pasado curso con pérdidas en los mercados europeos. También en el mercado japonés, pero es un mercado en el que tienen mucha más presencia y por lo tanto es mucho más fácil revertir la situación.

La idea de la marca japonesa es volver a hacer de su Qashqai su modelo estrella. En este sentido, tal y como han apuntado desde el fabricante japonés, el margen de beneficio que consiguen con todas y cada una de las ventas actuales de su Qashqai es mayor que el que tenían con la generación anterior de este modelo.

El futuro de la marca en Europa pasa precisamente por esta nueva generación de un SUV que, como bien saben los que tienen uno o los que tienen en mente ir a por uno de ellos, sigue siendo uno de los mejores en cuanto a relación calidad/precio del mercado.

 

Si bien es cierto que a nivel global Nissan acabó el pasado curso con más de 2.000 millones de euros de beneficios, los 200 millones de pérdidas que llegaron de sus bajas cifras en Europa no es que sean precisamente un motivo de orgullo para la marca de Japón.

Es por eso que la marca tienen pensado hacer de este modelo, que estrenará una versión eléctrica dentro de unos meses, así como de otros su, sus mejores armas para revertir una situación que empieza seria preocupante para el fabricante. Evidentemente, no es que el futuro de Nissan en Europa está en peligro, pero sí que la marca se ha fijado el objetivo de darle la vuelta a la situación cuanto antes para así poder seguir apostando por nuevos proyectos.