Dacia tenía muy claro cuando aterrizó en España hace ya unos años que, o bien aportaba algo nuevo a éste, o bien no tendría nada que hacer. Y los rumanos lo han hecho, y de qué manera. Es más, Dacia ha sido la encargada de cerrar la boca a todas aquellas voces que aseguraban que en nuestro mercado no había sitio para una marca low cost.
Si bien es cierto que al tener un catálogo corto sus cifras de ventas generales en España no se pueden comparar a las de Seat, Toyota o Peugeot, entre otras, también lo es que algunos de sus modelos son ya historia de nuestras carreteras precisamente por ser modelos muy exitosos a unos precios que los dejan sin apenas rivales. Buenos ejemplos de ello son el Sandero y el Duster.
Dos modelos que, por mucho que hayan ido evolucionando con cada generación y con el paso de los años, siguen teniendo ese espíritu de low cost y esos bajos precios que les ayudan, y mucho, a conseguir buenas cifras de ventas.
Es por eso que en Dacia, con ya muchos años de experiencia y entendiendo cómo funciona el mercado en nuestro país, han querido seguir esa misma estrategia con su primer modelo cien por cien eléctricos, el Spring.
El Dacia Spring es un eléctrico pensado únicamente para la ciudad
Un Spring que puede presumir de ser, contando con las ayudas del Plan MOVES III, el eléctrico más barato en nuestro mercado. Su precio de partida en la versión de acceso, que llega con el acabado Comfort (muy básico y con lo justo para el día a día), es de 17.605 euros, que puede acabar siendo de poco más de 10.000 euros contando con las ayudas.
Un precio que, evidentemente, lo convierte en una opción perfecta para los que buscan un eléctrico para moverse tan sólo por la ciudad y, ojo, para los que pueden tener también una estación de carga en casa teniendo en cuenta las colas y los tiempos de espera en los cargadores públicos.
Eso sí, todo lo que sea salir de las grandes ciudades debe quedar descartado con este modelo. Incluso también trayectos interurbanos por autopistas o autovías teniendo en cuenta que este Spring es un modelo con un motor de apenas 45 caballos de potencia con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Y ojo, no es sólo cuestión de su potencia o velocidad, y es que, a diferencia del Sandero o del Duster, este Spring se mueve aún más de lo deseable en ciertas velocidades, no aísla muy bien el ruido, etcétera. A eso se le debe sumar que, a diferencia de la autonomía por ciudad, que puede llegar a ser de 300 kilómetros según la marca, ésta se ve reducida drásticamente una vez llegan velocidades altas de forma constante.
Eso sí, dado su tamaño, su precio y el hecho de contar con etiqueta CERO de la DGT, este Spring, si se usa como un modelo para el día a día en la ciudad, es un eléctrico low cost muy a tener en cuenta.
