Es de sobra conocido que a partir de 2035, a no ser que la situación de un giro extraordinario, no se podrán vender a Europa coches que no sea al 100 × 100 eléctricos, es decir, coches que no contaminen. En este sentido, tan solo hace falta ver los planes de todas y cada una de las marcas potentes a nivel europeo, desde las más low-cost hasta las partes, para darse cuenta de que el futuro de la industria del automóvil pasa sí o sí por los motores eléctricos.

Sin embargo, cabe también en cuenta que son varios los proyectos que se están llevando a cabo en los últimos años que buscar la manera de poder generar un combustible que no contamine, y ya habido proyecto que lo ha logrado. Eso sí, teniendo en cuenta el precio de este combustible, es evidente que no se va a convertir en una opción precisamente muy popular.

 

La idea de la Unión Europea es que, de cara al año 2050, se logre la neutralidad del carbono en esta industria, de ahí que existan ya proyectos para lograr crear un combustible neutro. Uno de ellos lo ha logrado.

La gasolina neutra en carbono tiene, de momento, un precio desorbitado

No ha sido otro que Paddy Lowe, un histórico ingeniero del Mundial de Fórmula 1, el que está detrás de este proyecto. Un proyecto denominado de Zero Petroleum. Según esta compañía, este combustible es un reemplazo directo de la gasolina y su ciclo de producción se lleva a cabo con energía renovable, por lo que su fabricación deriva en  un balance neutro en carbono.

Apuntan que en el proceso de producción atrapan carbono de la atmósfera y que en la combustión de este carburante sintético se expulsa CO2 de nuevo a la atmósfera. Eso sí, y ahí está lo importante, esta expulsión de gas es menor a la cantidad que se atrapa cuando se fabrica el producto, de tal forma que el balance final es neutro.

 

Un combustible que no es que no sea barato, es que tiene un precio que lo deja más que fuera del mercado: la garrafa de 20 litros cuesta no más ni menos que 50.000 libras, que con el cambio actual son 56.776 euros. Así, cada litro de este eFuel de gasolina sintética de 95 octanos cuesta 2.839 euros.

Una alternativa muy interesante y que puede tener un buen futuro por delante pero, evidentemente, no es precisamente lo que la inmensa mayoría de los conductores (por no decir la mayoría), están dispuestos a pagar.