Dacia sabe muy bien que uno de sus modelos más exitosos en los últimos años, el Duster, necesita un cambio. La actual generación ya tuvo su particular actualización de mitad de ciclo, pero en la marca rumana ya están trabajando en una nueva generación.
No es que sea un secreto que el Duster es uno de los modelos que ha hecho de Dacia una de las marcas de peso en Europa, de ahí que la expectación, tanto interna como externa, acerca del nuevo Duster no sea menor.
Y más viendo el buen trabajo que han hecho en el fabricante rumano con los nuevos Sandero y Jogger, dos modelos con los que la marca ha dado un importante paso adelante en todos los sentidos.
En este sentido, en los últimos meses no han sido pocos los rumores que han circulado asegurando que Dacia tiene en mente hacer del Duster un modelo con un aire mucho más urbano que el que tiene hoy en día y hacer de él un modelo menos offroad. Sin embargo, no ha sido otro que el CEO de la marca, Denis Le Vot, el que en una reciente entrevista ha confirmado que, pese a los evidentes cambios que sufrirá el Duster, este modelo seguirá siendo uno de los 4x4 más baratos del mercado.
El nuevo Dacia Duster llegará con muchos cambios, pero mantendrá su esencia offroad
“Dará un gran salto en plataforma y también en estilo. Pero el Duster seguirá siendo un verdadero SUV, duro, irrompible y áspero, por así decirlo, porque todavía tendremos usuarios profesionales o compradores que lo necesiten para circular por caminos difíciles”, ha apuntado Le Vot.
Y ha ido un paso más allá asegurando que tienen muy claro qué papel tendrá tanto el Duster como el Bigster, el SUV de grandes dimensiones en el que ya trabajan también: “La idea es que el Bigster sea más un crucero, más un automóvil familiar, mientras que el Duster conservará su carácter resistente y su opción 4x4”.
En este sentido, una de las claves del nuevo Duster, que llegará en 2024, será el cambio de plataforma. No es un cambio menor teniendo en cuenta el gran salto adelante que han dado modelos como el Sandero o el Jogger, fabricados con la nueva plataforma CMF-B.
Y así lo ha querido dejar muy claro el CEO de Dacia: “Transferiremos esta plataforma (CMF-B) en el crossover para hacer el nuevo Duster, y tendrá el mismo efecto. Tenemos la intención de hacer un Duster mucho mejor que el que tenemos ahora en términos de comodidad, características y manejo. La longitud será más o menos la misma, 4,35 metros”.
Un cambio que afectará, como ha asegurado el máximo responsable de la marca, como ha afectado al Sandero: “Al comparar el viejo Sandero con el nuevo, en la plataforma CMF-B, puede ver un gran cambio: en la conducción y en el manejo, en la modernidad, en el tamaño y en cuanto a niveles de ruido, vibración y aspereza”. Así, el nuevo Duster llegará con importantes cambios en todos los sentidos, pero mantendrá su esencia offorad, una de las claves de su éxito.
