Cuando Luca de Meo aterrizó en Renault hace ya un tiempo lo hizo con una intención muy clara. Y esa no fue otra que la de impulsarlas ventas de la marca francesa, sobre todo en el mercado europeo, el mercado en el que históricamente mejor le han ido las cosas a los franceses.
Es por eso que, con esa estrategia de aumentar ventas y, sobre todo, reducir costes innecesarios, la marca tomó una decisión que ahora ya ha sido ratificada: eliminar de sus catálogos modelos que no tenían éxito y que, de hecho, estaban condenados a desaparecer.
Y uno de ellos es un modelo que, pese a que ha cambiado de nombre, lleva toda una vida en España: el Renault Talismán, un modelo que dio continuidad al famoso Renault Laguna y que, ojo, se va a despedir por la puerta de atrás.
Renault de carga a su Talismán de todos los configuradores europeos
Será en las próximas semanas cuando el Talismán dejara de fabricarse, poniendo así fin a una vida comercial muy poco productiva. Un modelo que ya no está disponible en ninguno de los configuradores de la marca en los mercados europeos y que ha corrido la misma suerte que otros históricos como son el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat, que ya nos los verás más en las carreteras europeas.
Por mucho que los más nostálgicos vayan a echar de menos a estos modelos, las cifras de ventas del pasado año hablan por sí solas. Y es que, en todo el 2021 tan sólo se vendieron 6.000 unidades del Talismán, cifra en la que se engloban las dos carrocerías, la berlina y la Sports Tourer.
En Renault saben muy bien que, en un momento de cambios muy importantes como el que se está viviendo en la industria del automóvil, con el auge de los SUV y la cada vez mayor presencia de modelos electrificados, no pueden ni deben destinar recursos ni esfuerzos a alargar la vida de un modelo y de un tipo de carrocería que hace ya años que está de capa caída.
Quizás en un futuro las berlinas regresan y vuelven a ser pieza clave en los concesionarios, el timo dirá. Lo que sí que es más que cierto es que, al menos ahora, esta carrocería va poco a poco desapareciendo en Europa.
