Toyota no se ha convertido en la marca de referencia a nivel mundial precisamente por casualidad, sino porque la marca japonesa sabes muy bien que adaptarse a los mercados en los que están presentes y, sobre todo, hacerlo con una cartera de productos que acaba siendo muy atractiva y amplia.
Así, por ejemplo, nada tiene que ver el catálogo de la marca japonesa en un mercado tan importante como es el de Estados Unidos respecto al catálogo que tiene la marca en el mercado europeo o en el mercado asiático. Es más, es precisamente en uno de los mercados más potentes del continente asiático, el de Tailandia, donde la marca japonesa ha puesto a la venta un modelo que puede presumir de ser prácticamente único en su especie.
El Toyota que se vende ‘incompleto’
No es otro que el Toyota Hilux Champ, un modelo que nada tiene que ver con el Hilux pero que puede presumir de ser seguramente una de las mejores ideas que ha tenido la marca japonesa en los últimos tiempos. Tal y como podemos ver en las imágenes, en este caso estamos ante una pickup, pero no se trata de una pick-up convencional, sino que la marca japonesa optado por, como desde el propio fabricante, vender el coche al 70 %, mientras que el 30 % restante, es decir, todo lo que ocurre en la bañera o en la parte trasera, corre a cargo del comprador.
Ya voy a tener en cuenta que la configuración más barata sin ningún tipo de configuración en la parte trasera tiene un precio en Tailandia de poco más de 12.000 €, mientras que la versión más caro sin ningún tipo tampoco de configuración en la parte trasera se queda en torno a los 15.000 €. A partir de ahí se podrá hacer diferentes configuraciones en la parte trasera, desde prepararlo para que sea una Food Truck, una auto caravana, una pickup comercial o incluso una camper, todo ello con diferentes precios y a cargo del comprador.
El problema en este caso es que esta idea, ingeniosa cuanto menos por parte de Toyota, no se puede poner a la venta en la inmensa mayoría de mercados de occidente teniendo en cuenta las diferencias lo que se refiere a la restricciones por emisiones y seguridad respecto al mercado de Tailandia.