Escasos movimientos en las bolsas y continuación de la caída de la deuda: La semana ha comenzado con ligeras variaciones en las bolsas, con los índices en EEUU luchando por los máximos y con ganancias moderadas en los mercados europeos. El mercado en el que continúan produciéndose los fuertes movimientos es el de deuda, en el que el cambio político en EEUU ha servido de catalizador para la corrección.

En pocas ocasiones el cambio de tendencia en un mercado había sido tan anunciado, sin embargo como suele ser habitual la velocidad del ajuste está siendo excesiva. Mirando un periodo de un mes y el plazo de 10 años, la rentabilidad del bono americano ha subido 41pb y la del alemán 26pb. Pero donde más se ha notado el incremento ha sido en los mercados de más riesgo, como periféricos (España +39pb e Italia +70pb por la cercanía del referéndum constitucional) y emergentes (con más de 100 pb en México y Argentina). 

Japón, gracias a la intervención del BOJ, sólo ha visto una subida de 7pb en su bono, aunque hoy roza el terreno positivo. Por supuesto que la renta fija está sobrevalorada, pero los bancos centrales no se van a estar quietos, sobre todo en Europa y es más que probable que el BCE extienda el programa de compra de deuda desde marzo de 2017 a diciembre.

Hasta que se vean medidas concretas de Trump, la macro volverá al primer plano. Hoy se ha conocido que el PIB alemán del 3T creció un 0,2% frente al 0,3% esperado, y frente al 0,4% del trimestre anterior. Durante la mañana se conocerá el ZEW y el PIB de la UEM, además del IPC y PIB en otros países de la zona.