No está claro si Bielorrusia atacará Ucrania participando en la guerra que el presidente ruso, Vladímir Putin, empezó el pasado 24 de febrero o si lo hará Rusia desde territorio bielorruso. Lo que sí que hay es temor y preparación para evitar el golpe, sea de donde sea, y venga de donde venga.

💥 ¿Rusia dispara menos a Ucrania? En algunos lugares la caída es del 75%

¿Ha capturado Rusia la ciudad ucraniana de Soledar?
 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al ejército y fuerzas de seguridad que estén "preparadas tanto en la frontera como en las regiones" próximas a Bielorrusia en medio del temor que Rusia pueda poner en marcha un ataque desde el norte.

Durante la visita de Zelenski en Lviv, este miércoles, ha aprovechado para reunirse con sus principales asesores sobre la protección fronteriza de Ucrania y la situación actual de seguridad en las regiones del nordeste de Ucrania.

En particular, las partes "discutieron la situación operativa en la frontera con la República de Bielorrusia", según un comunicado publicado por la oficina del presidente de Ucrania. Zelenski ha sido informado sobre "la condición y el fortalecimiento de las fortificaciones en la frontera, así como el apoyo material de los guardias fronterizos y militares a las regiones fronterizas con Bielorrusia".

"Entendemos que, aparte de las declaraciones poderosas, no vemos nada poderoso allí, pero tenemos que estar listos tanto en la frontera como en las regiones". Las fuerzas de Kyiv se están entrenando actualmente para la amenaza de un nuevo asalto en un nuevo frente en el norte.

En este sentido, Ucrania teme que Rusia pueda acumular fuerzas en el territorio de su aliado bielorruso antes de atacar en el nordeste o incluso intentar avanzar hacia Kyiv, como lo hizo cuando invadió el pasado mes de febrero.

Al reabrir un frente en el norte, Rusia extendería las fuerzas de Kyiv, que se han concentrado durante meses en las batallas que se están llevando a cabo en el este y en el sur, obligándola a desviar tropas hacia el norte.

En una pista sobre el tipo de ataque que Ucrania pueda enfrentar desde Bielorrusia, las tropas de Kyiv practicaron el miércoles la guerra urbana, disparando rifles de asalto, conduciendo vehículos blindados y liberando rehenes.

La inteligencia británica cree que Bielorrusia no atacará Ucrania

Por otra parte, sin embargo, la inteligencia británica descarta que se produzcan ataques rusos desde Bielorrusia, y de cara al futuro los considera "improbables", al contrario de las especulaciones que había causado la reciente reubicación de helicópteros militares y el estacionamiento de tropas rusas en Bielorrusia. Según el ministerio de Defensa británico, se trata en realidad de un entrenamiento, y no son preparativos para una ofensiva.

Según la inteligencia británica, con el trasfondo de la guerra de Ucrania, Bielorrusia quiere efectuar una maniobra aérea de dos semanas con las fuerzas armadas rusas a partir de mediados de enero, en concreto desde el 16 de enero al 1 de febrero del 2023. Los dos países ya formaron un grupo de trabajo conjunto en otoño, oficialmente para proteger las fronteras exteriores de la unión entre ambos países.

A pesar de todo, hay cierto nerviosismo en la comunidad internacional, ya que Putin visitó hace unos días la capital bielorrusa, Minsk, y no lo hacía desde el 2019. Además, también en los últimos días se ha reunido bastante con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. En este sentido, Occidente cree que Putin podría estar presionando Bielorrusia para que entrara en juego en la guerra de Ucrania. De momento, sin embargo, Kyiv se prepara.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe