La inteligencia británica descarta que se produzcan ataques rusos desde Bielorrusia, país aliado de Rusia, y de cara al futuro los considera "improbables", al contrario de las especulaciones que había causado la reciente reubicación de helicópteros militares y el estacionamiento de tropas rusas en Bielorrusia. Según el ministerio de Defensa británico, se trata en realidad de un entrenamiento, y no son preparativos para una ofensiva.

Varios observadores denunciaron recientemente que 12 helicópteros de apoyo Mi-8 y helicópteros de ataque Mi-24 y Ka-52, algunos con el símbolo "Z" que representa la invasión rusa de Ucrania, aterrizaron en Machulishchy, un campo de aviación cerca de la capital bielorusa, Minsk. Según la inteligencia británica, con el trasfondo de la guerra de Ucrania, Bielorrusia quiere efectuar una maniobra aérea de dos semanas con las fuerzas armadas rusas a partir de mediados de enero, en concreto desde el 16 de enero al 1 de febrero del 2023. Los dos países ya formaron un grupo de trabajo conjunto en otoño, oficialmente para proteger las fronteras exteriores de la Unión ruso-bielorrusa.

"El nuevo despliegue de aviones rusos en Bielorrusia es probablemente un ejercicio genuino, más que una preparación para una operación ofensiva adicional contra Ucrania", señala la inteligencia británica. "Aunque Rusia mantiene un gran número de fuerzas en Bielorrusia, la mayoría están dedicadas al entrenamiento. Es poco probable que constituyan una fuerza ofensiva creíble", insiste.

Desembarcan tanques americanos

Mientras tanto, un gran número de tanques y vehículos militares norteamericanos han llegado al puerto holandés de Vlissingen. Tienen que ser trasladados al flanco oriental de la OTAN, en concreto a Polonia y Lituania. Se espera que lleguen a Europa un total de 1.250 dispositivos militares, según ha dicho el responsable militar norteamericano, Robert Kellam. Entre estos habrá los vehículos de combate de infantería Bradley y tanques de batalla principal M-1 Abrams. Los Bradley también se pondrán a disposición del ejército ucraniano. Alemania quiere entregar también vehículos de combate de infantería Marder en Ucrania.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha manifestado que la decisión sobre la posible entrega de los tanques Leopard 2 desde la UE a Ucrania se tendría que aclarar dentro de unas semanas. "Creo que es suficientemente conocido lo que necesita Ucrania", ha dicho este miércoles Kristersson en Estocolmo. Ahora cada país intentará tomar decisiones sobre lo que puede conseguir. Hay que tener en cuenta las necesidades de las propias fuerzas armadas y "por descontado, las regulaciones y decisiones que dependen de los socios en estos sistemas de armas concretos". Para eso habrá que esperar "unas semanas más".

Alemania tiene un papel clave en este debate porque los tanques Leopard 2 se desarrollaron en Alemania y no se pueden entregar a Ucrania sin la aprobación alemana. Hasta ahora, el gobierno alemán no ha querido entregar ningún tanque Leopard 2 a Ucrania. No obstante, países como Polonia y España pueden preparar entregas de tanques Leopard 2 desde sus existencias.

En la fotografía principal, una imagen de Makiivka, Donetsk, en Ucraïna EFE