La Cámara de los Comunes dio este martes su respaldo preliminar al acuerdo del Brexit que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. Por 329 votos a favor frente a 299, la ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario superó el primer trámite parlamentario.

Por contra, Westminster rechazó poco después que el proceso de salida se tramite en tres días, tal y como quiere Johnson para poder hacer efectiva la salida de Unión Europea antes del 31 de octubre. El Parlamento votó en contra del procedimiento de urgencia por 322 votos frente a 308.

Johnson quiere llegar a tiempo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, sin necesidad de una extensión, y ha amenazado con retirar la ley e intentar convocar unas elecciones si no se acepta su calendario.

Pese a este revés, hoy por primera vez una mayoría de diputados se mostró a favor de unos términos de salida de la UE, más de tres años después del referéndum de junio de 2016 en el que el 51,9% de los votantes optaron por la salida de la UE. Westminster había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May.

¿Puede convocar elecciones?

Su capacidad para convocar unos comicios adelantados está, con todo, limitada, pues necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas antes de que concluya la legislatura, en 2022. La oposición se ha negado hasta ahora a aceptar unas elecciones si no se retira antes de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Jeremy Corbyn - EFE

Los diputados han obligado esta semana a Johnson a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la UE como medida de seguridad para evitar una ruptura abrupta a final de este mes, aunque los 27 socios comunitarios todavía no han emitido una respuesta a esa petición.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat