Un día después de la dolorosa derrota -por 149 votos- de la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento británico sobre su acuerdo de Brexit, Westminster ha rechazado este miércoles salir de la Unión Europea sin acuerdo.

La moción votada, sin embargo, no ha sido la que presentaba el Gobierno de May, sino una enmienda presentada por la diputada conservadora Caroline Spelman, la cual rechazaba un Brexit sin acuerdo con la UE. Por este motivo, la votación ha sido aprobada por los pelos, con sólo cuatro votos de diferencia.

La enmienda, que no es vinculante, excluye la posibilidad de salir sin llegar a un pacto del bloque comunitario no solo el 29 de marzo -fecha prevista para que el Reino Unido abandone la UE-, sino en cualquier momento.

Los parlamentarios rechazaron hoy otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el "tory" Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Esta última enmienda, conocida como el compromiso Malthouse, indicaba asimismo que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021.

Finalmente, la Cámara de los Comunes han ratificado la moción presentada inicialmente por el Ejecutivo pero enmendada por la diputada Spelman por 43 votos, 39 más que los apoyos que ha obtenido esta enmienda inicialmente. Eso supondría otra derrota para May, ya que según medios ingleses su gobierno habría instado en el último momento a los diputados tories a votar en contra, al no ser el texto presentado por ellos inicialmente.

¿Qué pasará ahora?

El resultado de las votaciones de este martes y el miércoles dejan como última alternativa posible una prórroga en el Brexit que, tal como se comprometió la primera ministra, a Theresa May, los diputados votarán este jueves. Esta moción asegura que si se encuentra un acuerdo por el Brexit antes del jueves 21 de marzo, el Reino Unido buscará una prórroga hasta el 30 de junto para salir de la Unión. Ahora bien, si no se encuentra acuerdo por la salida del Reino Unido, se buscaría una prórroga más larga para salir de la UE, esto obligaría a los británicos a participar a las elecciones europeas. Parece seguro que estos darán apoyo a extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas.

Si los parlamentarios dan apoyo ampliar el vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país tenía que abandonar el club comunitario en dos semanas, entonces el Gobierno británico tendrá que preguntar en la UE si aprueba esta extensión. Cada uno de los veintisiete países de la Unión han, de forma unánime, de apoyar esta prórroga para que pueda producirse.