ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Un grupo de mujeres ucranianas ha gravado un vídeo con un himno popular de Ucrania, El sauquillo rojo en el prado, para animar a la población ante la ocupación del ejército ruso. La canción, que en ucraniano se llama Oi u luzi chervona kalyna, ha formado parte del single que ha publicado este mes el grupo británico Pink Floyd, Hey, hey, Rise Up, en apoyo de Ucrania. La canción es obra del poeta Stepan Charnetsk y narra la historia de los Fusileros de Sich, una unidad del Ejército Popular Ucraniano favorable a la independencia del país durante la Primera Guerra Mundial. El título de la canción hace referencia a la flor roja que es el símbolo nacional de Ucrania, y que representa las raíces de la sangre y la conexión con la nación.

 

La canción se ha popularizado a escala global en el 2022 cuando el cantante ucraniano Andriy Khyvnyuk (BoomBox) ha grabado una versión a capella vestido con el uniforme de la resistencia ucraniana. La interpretación tuvo lugar el 27 de febrero de este año en la plaza Sofia de Kíyv mientras el país era invadido por Rusia, y es la que ha sido incorporada como fraseo en el single de Pink Floyd.

Mientras tanto, el ejército ucraniano ha realizado una emboscada en el gran convoy ruso de 13 kilómetros que se detectó a principios de semana y que avanzaba por el este del país en dirección al Donbass, según informa Military Land. Soldados ucranianos han mostrado imágenes de blindados rusos destrozados en la localidad de Izium, en la región de Járkiv. De la misma zona también hay imágenes de un puente prefabricado ruso destrozado. El ejército ruso habría seguido en este caso la misma táctica de hilera de vehículos que en el convoy que intentó desplazar al inicio de la guerra contra Kíyv, pero que se bloqueó por problemas de suministro, y también lo habrían atacado por los flancos.

El Pentágono norteamericano ya alertó de la presencia de este convoy militar ruso, e indicó que aparentemente era para enviar refuerzos a la región oriental del Donbass. "Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbass, pero no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby remarcó que "parecía" que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, y "quizás un poco de artillería", sin ofrecer más detalles. Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiyv y de Chernígov, al norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.