La guerra de Ucrania ha provocado muchos cambios. La mayoría de ucranianos ha visto cómo su vida ha quedado interrumpida. Varios testimonios han explicado a ElNacional.cat cómo ha cambiado su día a día durante los más de 385 días. También es el caso de la Nastya, que vive actualmente en Polonia y actúa como voluntaria. "Mi misión es encontrar la mejor oferta aquí. Comunicarme con otros voluntarios europeos y contactar con tiendas militares. Así puedes estar 24/7 disponible. En Ucrania es un poco más complicado de gestionar, porque también te tienes que proteger a ti mismo... o no tienes luz o internet", destaca en conversación con este diario. "Desde aquí, hablo con personas, soldados, médicos y lo que intentamos son que Ucrania esté cada vez más cerca de la victoria".

8 de marzo en Ucrania: la realidad de una voluntaria y mujer de soldado

Mujeres en medio de la guerra de Ucrania: forzadas a emigrar y gestionar el miedo y el estrés
 

"Cerramos grandes solicitudes de unidades militares y solicitudes individuales de un soldado". Así, constata que no hay grandes o pequeñas cosas, y que "ayudamos todo lo que podemos y a quien podemos". Pero estar presencialmente en Polonia tampoco hace las cosas fáciles. "Hay muchos miembros de mi familia y mis amigos al ejército", confiesa. "Mi padre, por ejemplo, está con el equipo sanitario del ejército y mi primo lucha por Ucrania, en el este, desde el 2014". Los recuerdos van y vienen y se nota por como habla la Nastya. "El chico con quien se sentaba en la escuela, mi compañero de pupitre, ahora está en las trincheras disparando contra soldados rusos y recibiendo balas del enemigo. Y claro, hace falta tener en cuenta que algunas personas que la primera de línea de frente, se convierten amigos tuyos porque se comparte mucho.

zapatos guerra polonia telegram

Botas que ha conseguido la Nastya para el ejército / Cedida

Dos años en Polonia lejos de los suyos

"Hace unos dos años que estoy en Polonia, se supone que estoy estudiando un máster. El año pasado acabé un programa de historia del arte moderno de un año y después tuve que hacer un máster. Pero la guerra se ha puesto por el medio. Se hace muy difícil estudiar e intentar tener una vida normal". Así, destaca que necesitaba hacer alguna cosa al respecto. "Mi actividad como voluntaria empezó el pasado 24 de febrero. Un día que cambió la vida de todos los ucranianos". "Mi madre y su hermana llevan un proyecto de voluntariado desde el 2014, y siempre las he ayudado y me he dedicado. Así que ser voluntaria no era algo nueve para mí. Intento hacerlo lo mejor posible".

soldados con el material recibido telegram
Soldados con el material recibido / Cedida

Conocer al marido a la guerra

Voluntarias como la Nastya hay muchas. La guerra también ha potenciado la solidaridad y la necesidad de hacer lo que sea para ganar la guerra. Anna Nazarenko hizo de voluntaria ya durante la guerra del 2014, cuando los combates y las batallas estaban centrados, fundamentalmente, en la región de Donetsk. Iba a diferentes hospitales y estaba con soldados. Los daba de comer y hablaba con ellos", explicaba en conversación con ElNacional.cat hace solo unos días. "Conocí a mi marido en estas condiciones. Lo hirieron cerca de Donetsk. Antes de la guerra, él vivía allí y después de la ocupación decidió alistarse al ejército para defender su ciudad".

Miedo y ansiedad para vivir la guerra en Ucrania: "No olvidaré nunca el sonido de un misil pasándome por encima"

El 24 de febrero del 2022, todo volvió a cambiar. "Decidió alistarse de nuevo para proteger Ucrania. El mes de marzo, lo volvieron a herir cerca de Kíiv. Lo han tratado casi durante un año. La parte positiva es que nos casaron este verano. Ahora bien, este mes ha vuelto a ir a la guerra". En este sentido, destacaba que tiene muchos amigos que han hecho exactamente lo mismo. "Muchos amigos míos están haciendo igual, se apuntan al ejército para defender el país".

Anna, que también hacía de voluntaria, explica que el mes de marzo del 2022 estaba en Polonia y empezó a ayudar a su marido Iegor y compañeros. "Llevé diferentes cosas de Polonia, como por ejemplo, sacos de dormir, uniformes militares, bolsas militares y otros". No se quedó mucho. "En abril, volví a Kyiv y dejé el voluntariado porque me centré en ayudar a mi marido, que había sido herido de nuevo". Después de casi un año de recuperación por las últimas heridas, el marido de Anna se ha vuelto a alistar para defender Ucrania, ahora desde Bakhmut.

Las cifras de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado esta semana en 161.520 el número de militares rusos que han muerto desde el inicio de la ofensiva a Ucrania. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra, Rusia ha perdido 3.492 tanques, 6.799 vehículos armados de combate, 2.528 sistemas de artillería, 502 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

Según los datos que ha publicado la prestigiosa revista The Economist, la cifra es muy alta. De hecho, habrían muerto más soldados rusos en Ucrania que en todas las otras guerras donde el Kremlin ha participado desde la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, con datos de la revista, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000. La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.