Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles en 161.520 el número de militares rusos que han muerto desde el inicio de la ofensiva a Ucrania. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra, Rusia ha perdido 3.492 tanques, 6.799 vehículos armados de combate, 2.528 sistemas de artillería, 502 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

También han acabado con 262 sistemas de defensa aéreos, 304 aviones de combate, 289 helicópteros, 2.132 vehículos aéreos no tripulados, 907 misiles de cruce, 18 barcos armados, 5.377 camiones y 257 unidades de equipamiento especial. Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Xoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.

Más de 5.000 soldados muertos semanalmente

Saber cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania no es una tarea fácil. Según los datos que ha publicado la prestigiosa revista The Economist, la cifra es muy alta. De hecho, habrían muerto más soldados rusos en Ucrania que en todas las otras guerras donde el Kremlin ha participado desde la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, con datos de la revista, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000. La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.

¿A cuántos soldados ha perdido Ucrania?

Ucrania ha sufrido pérdidas significativas desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero del 2022. Los funcionarios occidentales han cuestionado ya varias veces el hecho de mantener Bakhmut desde enero, según un informe del The Washington Post, aunque la batalla en esta ciudad ya se ha convertido más en una cuestión política que estratégica.

En declaraciones militares en servicio y funcionarios no identificados de gobiernos occidentales de los EE.UU. y de Europa, el The Washington Post informa de que Ucrania podría haber sufrido 120.000 muertos y heridos durante el conflicto. Además, el viernes pasado se supo que Ucrania pierde entre 100 y 200 soldados al día, y algunos dicen que la razón es más política y simbólica que práctica. Retirarse de la ciudad, después de que tantos soldados hayan muerto para intentar defenderla, sería complicado de explicar.

La batalla de Bakhmut

Está claro que Bakhmut está suponiendo importantes pérdidas en los dos bandos. El impulso ruso por la ciudad empezó el mes de julio y se intensificó en otoño, después de que Moscú movilizara miles de hombres, muchos de los cuales eran prisioneros rusos que se alistaron con la promesa de libertad después de seis meses de servicio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo la semana pasada a CNN que retirarse de Bakhmut "abriría el camino" para que las tropas rusas atacaran las ciudades vecinas de Kostiantinivka y Kramatorsk, controladas por Ucrania. Kramatorsk ha sido tranquila en las últimas semanas porque las tropas rusas han concentrado sus esfuerzos en Bakhmut. Los soldados sobre el terreno y analistas internacionales, según recoge el The Guardian, creen, pero que el alto número de soldados ucranianos muertos en Bakhmut, podría ser una de las razones por las cuales los líderes de Ucrania no han estado dispuestos a rendirse.

 

Imagen principal: Una mujer toca la fotografía de un ser amado / Efe