El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana, ha aprobado la prohibición de las prácticas de mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros La medida se ha aceptado en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según el último estudio de Unicef, se calcula que en torno a 200 millones de mujeres de todo el mundo, de las cuales 44 millones son menores de quince años, han sufrido algún tipo de ablación. A través de este procedimiento, aparte del daño causado en los órganos sexuales de la mujer, se propicia la propagación del VIH. En el África se practica todavía en al menos 26 países siendo en muchos de ellos una práctica cultural en el territorio. Entre ellos figura Somalia, que ostenta la tasa más alta del mundo de mutilación genital con un 98% de mujeres y menores.

"El Parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar este problema", ha declarado el presidente de la Cámara, Roger Dang. Asimismo, Dang pidió a los hombres africanos que den un paso adelante para erradicar esta lacra, ya que, a su parecer, la responsabilidad "es doble a la hora de defender a las mujeres contra esta flagrante violación de los derechos humanos".