La Comisión Europea ha admitido que los estados "tardarán tiempo" a levantar todos los controles fronterizos dentro de la Unión Europea. La eurocomisaría de Interior, Ylva Johansson, ha anunciado este jueves que la semana que viene presentará las recomendaciones europeas para reactivar la movilidad en el espacio Schengen, así como una serie de medidas para dar apoyo en el sector turístico.
Johansson ha adelantado que para levantar controles en las fronteras los estados tendrían que tener en cuenta los contagios de covid-19, la situación del sistema sanitario, las medidas de distanciamiento social y el objetivo de los viajes. "En el corto plazo tenemos que reactivar la movilidad dentro de Europa", ha dicho.
Desde Bruselas apuestan por permitir los viajes "cuanto antes mejor", primero para "determinados grupos" por "motivos concretos" y después ampliarlo al resto. Sin embargo, alertan de que los estados no pueden discriminar en función de la nacionalidad. "Los estados no pueden abrir sus fronteras a ciudadanos de un país de la UE y no de otro", ha avisado Johansson.
Johansson ha reconocido que las restricciones fronterizas que impusieron algunos estados de la UE al inicio de la crisis no fueron "proporcionadas". "Hubo un poco de caos y una falta de coordinación", ha asegurado. La eurocomisaría defiende que ahora la situación ya es "estable" y que están gestionando bien las fronteras.
A largo plazo Johansson defiende ampliar el espacio Schengen e incluir Bulgaria, Rumania y Croacia.
