Semana importantísima para Ucrania, después de la visita del presidente del país, Volodímir Zelenski, a los Estados Unidos en busca de apoyo económico para la guerra. En este sentido, Ucrania intenta agotar a sus opciones de conseguir la promesa asistencia militar occidental antes de que se acabe el año con la finalidad de cambiar la difícil situación en el frente, donde el ejército ruso lleva la iniciativa desde hace dos meses.

📈 ¿Los europeos quieren una Ucrania dentro de la UE o fuera?
 

Y es que la ayuda a Ucrania está viviendo el su peor momento y ha caído a sus niveles mínimos, según un informe de Ukraine Support Tracker, dedicado a monitorear la asistencia militar a Ucrania durante esta guerra. "En el periodo que va de agosto a octubre de 2023 se produjo un descenso drástico del volumen de nuevas ayudas", señala el documento. Añade que el valor de los nuevos paquetes de ayuda se situó en 2.110 millones de euros, un 87% menos que el mismo periodo del 2022. Así, de los "de los 42 donantes analizados, solo 20 proporcionaron nuevos paquetes de ayuda en los últimos tres meses", mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos han asumido "menos compromisos nuevos".

La visita de Zelenski a los EE.UU. se produce justo después de saberse estos datos sobre la ayuda y el compromiso de los socios de Kyiv. Y también después de que la semana pasada los republicanos bloquearon la aprobación en el Senado de los EE.UU. de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (unos 97.526 millones de euros) que incluía partidas para dar apoyo a Ucrania e Israel. El veto republicano amenaza con dejar Kyiv sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia, consideran los expertos. Y eso, claro está, preocupa mucho.

Europa Press ucraina zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Europa Press

Ucrania: ¿qué opciones tiene para poder entrar en la UE?

El Consejo Europeo tiene que decidir a la reunión del 14 y el 15 de diciembre si da luz verde a la apertura de negociaciones de Ucrania con la UE. La Comisión Europea ha alabado las reformas abordadas por Ucrania para acercarse a los estándares europeos y pide a los estados miembros que voten a favor. Pero, de momento, no es suficiente. Por ahora, está embarcada en intensas negociaciones para vencer el bloqueo de Hungría y sacar adelante un paquete especial de 50.000 millones de euros para mantener funcionando el país, en las puertas de una inflación importantísima

En este contexto, cinco representantes públicos de la región ucraniana de Transcarpacia, donde se concentra la mayor parte de ucranianos de origen húngaro, han pedido con una carta abierta al primer ministro de Hungría, a Viktor Orbán, que no bloquee con el veto la apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE. "Pedimos a los líderes de los estados miembros de la UE que sigan apoyando Ucrania en su camino hacia la integración europea", dice la carta, que está firmada, entre otros, por el alcalde de la localidad de Berehove, Zoltan Babjak, y por el presidente de la Unión Democrática Ucraniano-Húngara, Laszlo Zubanics.

La misiva –que también va dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel-, destaca los progresos de Ucrania en la cuestión de la protección de los derechos de las minorías étnicas, invocada por Orbán para justificar su oposición a la apertura de negociaciones con Kyiv. "La nueva ley adoptada (la semana pasada) por el Parlamento ucraniano responde fundamentalmente a los intereses de las minorías y tiene todo nuestro apoyo", añade la carta.

La carta es importante, porque, por ahora, Ucrania se ha esforzado mucho con el fin de llevar a cabo las reformas pertinentes y contentar a los socios europeos para, precisamente, tener la puerta abierta al club de los 27. La Comisión Europea las ha alabado porque lo considera un paso por parte de Ucrania para acercarse a los estándares europeos. En este sentido, ha pedido que los estados miembros voten a favor. Por este motivo, esta carta es tan importante. El voto negativo de un solo país sería suficiente para frustrar el comienzo de las negociaciones, al exigirse unanimidad para tomar este tipo de decisiones.

Por ahora, sin embargo, las cosas no pintan muy bien. Se calcula que en Ucrania viven unas 100.000 personas de origen húngaro. El gobierno de Budapest acusa a Kyiv de no proteger los derechos culturales y lingüísticos de este grupo étnico, y ha adelantado que votará en contra.