Ucrania necesita más apoyo económico y más armas. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es en Washington, donde más tarde se reunirá con el presidente de los EE.UU., Joe Biden, y con más senadores norteamericanos y el portavoz de la Cámara republicana, Mike Johnson, en un momento donde el apoyo del Congreso se mantiene con la ayuda económica pero con algunas reticencias.

En este sentido, pues, Zelenski pretende rescatar un paquete de ayuda militar crítico de 61.000 millones de dólares (56.509,18 millones de euros). Paralelamente, el Reino Unido ha insinuado que podría aumentar el valor de las armas, municiones y formación que suena a Kyiv. A pesar de todo, parece que no sería suficiente para hacer frente a Moscú.

Poco después de llegar a la capital norteamericana, Zelenski dijo que Ucrania contaba con los EE.UU. y que los retrasos en las futuras rondas de ayuda militar eran "sueños hechos realidad" para el presidente ruso, Vladímir Putin. "Putin tiene que perder", dijo Zelenski en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional. "Puedes contar con Ucrania, y esperamos poder contar contigo".

Zelenski se reúne con directivos de empresas de armas

El presidente ucraniano ha aprovechado la visita para ir avanzando trabajo. Así, se ha reunido con los directivos de varias empresas de armamento, a los cuales ha animado a cooperar con la industria ucraniana para reforzar militarmente sus países respectivos en el actual contexto internacional. "Estamos a punto para producir más municiones y material militar, pero necesitamos apoyo", ha constatado Zelenski a través de su canal de Telegram sobre la reunión celebrada en Washington, que se produce días después de que otra delegación ucraniana firmara un acuerdo con los EE.UU. para desarrollar proyectos conjuntos en producción militar.

El jefe del Estado ucraniano ha destacado la "importancia" para Ucrania de "desarrollar la producción conjunta de munición para artillería, sistemas de defensa antiaérea y sistemas de artillería y misiles".

Moscú, atento a la visita de Zelenski a EE.UU.

Rusia estará bien atenta a esta visita, según ha reconocido el mismo Kremlin. Así, el portavoz de la institución, Dmitri Peskov, también ha dicho que "decenas de miles de millones de dólares" que ya había proporcionado Washington a Kyiv no habían conseguido cambiar el rumbo de la guerra y que, de la misma manera, la ayuda no lo haría, según informa Reuters. Ha añadido que la autoridad de Zelenski está socavada por los fracasos. La reunión del martes entre Biden y Zelenski pretende "subrayar el compromiso indestructible de los Estados Unidos de dar apoyo al pueblo de Ucrania mientras se defiende contra la brutal invasión de Rusia", ha dicho domingo la Casa Blanca en un comunicado. "A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuado de los Estados Unidos en este momento crítico".

Según una encuesta del Financial Times y la Universidad de Michigan, que recoge La Vanguardia, casi la mitad (48%) de los votantes norteamericanos registrados considera que se ha gastado "demasiado" al apoyo a Kyiv. Este sondeo constata la división entre opciones políticas. El porcentaje sube al 65% entre los republicanos, comparado con el 52% de los independientes y el 32% de los demócratas.