El Consejo Europeo tiene que decidir a la reunión del 14 y el 15 de diciembre si da luz verde a la apertura de negociaciones de Ucrania con la UE. La Comisión Europea ha alabado las reformas abordadas por Ucrania para acercarse a los estándares europeos y pide a los estados miembros que voten a favor. Pero, de momento, no es suficiente. Por ahora, está embarcada en intensas negociaciones para vencer el bloqueo de Hungría y sacar adelante un paquete especial de 50.000 millones de euros para mantener funcionando el país, en las puertas de una inflación importantísima.

🤝 Ucrania a debate: el país necesita más ayudas y negociar la entrada en la UE
 

Y es que hace falta recordar que Ucrania se ha esforzado mucho con el fin de llevar a cabo las reformas pertinentes y contentar a los socios europeos para, precisamente, tener la puerta abierta al club de los 27. La Comisión Europea las ha alabado porque lo considera un paso por parte de Ucrania para acercarse a los estándares europeos. En este sentido, ha pedido que los estados miembros voten a favor. Por este motivo, esta carta es tan importante. El voto negativo de un solo país sería suficiente para frustrar el comienzo de las negociaciones, al exigirse unanimidad para tomar este tipo de decisiones.

Ucrania en la UE: ¿qué prefieren los europeos?

Los europeos están, generalmente, abiertos a la idea de que Ucrania pase a ser un estado miembro de la Unión, a pesar de los costes y riesgos. No ven con tan buenos ojos que la misma ampliación incluya también Georgia y otros países de los Balcanes occidentales, según una encuesta de la cual se hace eco el The Guardian. En este contexto, hay que mirar un poco más atrás para recordar que la Comisión Europea recomendó el mes pasado que se iniciaran conversaciones formales de adhesión con Ucrania y Moldavia. Los 27 jefes de gobierno de la UE debatirán la propuesta en una cumbre de Bruselas, pero ya se sabe que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se opone a las negociaciones con Kyiv.

En un segundo plano, la ampliación se ha convertido en una prioridad urgente de la UE desde que Rusia empezó la guerra contra Ucrania. En noviembre, la comisión también dio apoyo a las conversaciones de entrada con Bosnia-Herzegovina (una vez que Sarajevo esté a punto) y recomendó que se concediera en Georgia el estatus de país candidato.

dmytro kuleba efe
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba / Efe

Kyiv no quiere sentirse rechazada

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho esta misma semana que sería "devastador" para Kyiv y la UE si la cumbre no apoyara el inicio de las conversaciones de adhesión. "No lo puedo imaginar... ni siquiera quiero hablar de las consecuencias", ha destacado Kuleba. La encuesta, realizada entre seis estados miembros de la UE para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), ha encontrado un apoyo considerable para las candidaturas de Ucrania y, en un grado más bajo, para Moldavia y Montenegro. Ahora bien, también hay preocupaciones bastante importantes en cuestiones económicas y de seguridad.

Sin embargo, hubo una oposición generalizada a la eventual adhesión de Turquía en particular, así como una respuesta notablemente fría a la perspectiva de Albania, Bosnia, Georgia, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia.

Encuesta: ¿qué dicen los datos?

La encuesta, que cita el The Guardian, hace referencia a una muestra que se ha hecho en seis estados miembros de la UE hecha por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Unos datos que constatan que Dinamarca (50%) y Polonia (47%) son los países que más favorables están en relación con la adhesión de Ucrania a la UE, mientras que las opiniones están divididas en Rumania (32% a favor, 29% en contra), Alemania (37% a favor, 39% en contra) y Francia (29% a favor, 35% en contra). En Austria, el 52% estaba en contra. Al mismo tiempo, al 45% de los encuestados les preocupa que la adhesión de Ucrania tenga un impacto negativo en la seguridad de la UE, enfrente del 25% que cree que la reforzará. Muchos europeos no ven ningún beneficio económico de la pertenencia de Ucrania. Mientras que el 43% de los encuestados en Polonia y el 37% en Rumania consideran que eso tiene un impacto positivo en la economía de la UE, el 54% en Dinamarca y el 46% en Austria prevén el contrario, constatan los datos.

Europa Press zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Europa Press

También hay preocupaciones por el impacto de la ampliación en el poder político de la UE en el mundo. Polonia y Dinamarca son los más optimistas en este sentido: el 43% y el 35% de los ciudadanos creen que la adhesión de Ucrania a la UE tendrá un impacto positivo. En Austria (42%) y Alemania (32%), sin embargo, la opinión más extendida era que la pertenencia de Ucrania reduciría el poder político de la UE al mundo, mientras que los encuestados en Francia y Rumania estaban divididos de manera más equitativa.