Twitter ha suspendido de manera permanente hasta 70.000 cuentas afiliadas al movimiento QAnon, cuyos seguidores apoyan a Donald Trump, para impedirles utilizar la popular red social con finalidades violentas. La suspensión llega después del asalto la semana pasada del Capitolio.

Twitter inició la suspensión de cuentas el viernes pasado con el bloqueo definitivo de la cuenta del presidente saliente, acusado de haber alentado a sus seguidores a boicotear la sesión del Congreso que debía validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. 

Teoría de la conspiración

El número de cuentas bloqueadas es muy elevado porque hay muchos seguidores que tiene más de una. Twitter ha justificado el bloqueo asegurando que las cuentas "compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”.

QAnon, movimiento de ultraderecha que nació a finales de 2017, ha utilizado las redes sociales para extender su mensaje. Inicialmente utilizaban los foros de Internet 4chan y 8chan, hoy clausurados, foros en los que no existían filtros y sus usuarios participaban de forma anónima.  Los seguidores de QAnon buscaban poner fin a un presunto un proyecto dirigido por una supuesta élite pedófila mundial. Dos años después, en mayo de 2019, el FBI declaró que QAnon era una amenaza de terrorismo doméstico. Con todo, el movimiento ha ido creciendo, con el apoyo de Donald Trump, que ha dado pábulo a sus teorías conspirativas.

bisonte asalto capitolio

Miembros de QAnon, durante el asalto al Capitolio el 6 de enero / Efe

Reacción al asalto al Capitolio

De hecho, la mayoría de redes sociales han tomado medidas sin precedentes desde que los partidarios del presidente saliente asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero invadieron el Capitolio durante varias horas el miércoles, en una intervención que causó cinco muertos.

Así Facebook y Twitter suspendieron indefinidamente la cuenta de Donald Trump, que durante meses, incluso antes de la celebración de las elecciones,  ha estado desacreditando el proceso electoral y ha acusado a los demócratas de robarle las elecciones, sin aportar ni una prueba.

Las dos redes justificaron su decisión ante el riesgo de violencia futura antes de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero frente al Capitolio. “Los planes para futuras protestas armadas están proliferando en Twitter y en otros lugares, incluyendo un segundo ataque en el Capitolio el 17 de enero de 2021″, informó Twitter el viernes. Esta red social era la principal herramienta de comunicación del presidente saliente, que tenía más de 88 millones de seguidores. La suspensión de su cuenta ha dado paso a un debate sobre la conveniencia o no de medidas como esta. 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat