El protagonista del asalto al Capitolio ha sido Jake Angeli, el hombre que ha encabezado la acción de fanáticos seguidores de Donald Trump. Conocido como Yellowstone Wolf, se ha convertido en la cara más visible del acto de insurrección que durante unas horas captó la atención internacional. Vestido con pieles, con un sombrero de piel con dos grandes cuernos y con los tres colores de la bandera norteamericana pintados en la cara, Angeli entró en el Capitolio gritando en favor de Trump.

Angeli, natural de Phoenix (Arizona) y de 27 años, es un seguidor del movimiento QAnon, una red que promueve teorías de la conspiración y que reúne una parte de la ultraderecha en los Estados Unidos. Se considera un patriota y un supersoldado fiel a las teorías conspirativas de QAnon. Participó en las manifestaciones posteriores a las elecciones que dieron la victoria a Biden defendiendo las denuncias de fraude de Trump. En una entrevista en la Agencia Efe aseguró que muchos de los votos que recibió el presidente electo provenían de personas que habían muerto hacía más de dos décadas.

Este hombre considera que comunistas y globalistas se han infiltrado en el gobierno de los Estados Unidos "para destruirlo y crear un nuevo orden mundial" y ha llegado a comparar los EE.UU. con la Alemania nazi.

¿Qué es QAnon?

QAnon, creado en 2017, tiene más de dos millones de seguidores en los Estados Unidos. Consideran a Donald Trump infalible y todo lo que dice irrefutable. Sostienen que Hilary Clinton es una bruja satánica contra la cual lucha Trump. Sostienen que Angela Merkel es nieta de Adolf Hitler y que Clinton lidera una red de asesinatos de menores a los cuales violaron y descuartizaron en una pizzería de Whashington. La prensa es el enemigo, defienden el derecho a llevar armas y sostienen que la pandemia de Covid-19 es una invención para coartar su libertad.

Se trata de un movimiento supremacista, ultranacionalista, que defiende un país donde la inmigración no tiene cabida. Quien declare a Biden presidente electo es un traidor, de aquí el asalto al Capitolio en una insurrección atizada por Donald Trump. Este movimiento, ya tiene una representante en el capitolio, la republicana Marjorie Taylor Greene.

En menos de dos meses, Angeli ha pasado de protagonizar protestas en los jardines del Capitolio de Arizona a la explanada del Capitolio de Washinton DC, donde repitió sus discursos de la conspiración antes de la inédita insurrección del Capitolio. Después de entrar en el edificio federal, Yellowstone Wolf presidió momentáneamente la Cámara Alta, protagonizando una imagen que pasará a la historia.

Imagen principal, Angeli entra en el Capitolio / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat