El exmandatario de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) ha sido declarado este viernes culpable por un jurado de difamar a la escritora E. Jean Carroll en unos comentarios que realizó en 2019, siendo presidente, por lo que tendrá que pagar una indemnización de 83,3 millones de dólares. El veredicto del jurado se ha leído sin que Trump estuviera presente en la sala, mientras que Carroll sí ha estado presente y se ha fundido en un abrazo con sus abogadas, pero no ha querido hacer declaraciones a la prensa. Tras dos semanas de juicio, el jurado de nueve miembros ha hallado al presidente culpable de los daños infligidos a Carroll en unos comentarios difamatorios realizados en julio de 2019 y lo ha condenado a pagar 18,3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.
En este juicio, el favorito en las primarias republicanas respondía a las acusaciones de difamar a la escritora cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que era falsa su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella.
El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación y a pagar un monto de 5 millones de dólares. En este caso, el jurado solo podía decidir si Trump dañó la reputación de Carroll con sus comentarios de 2019 y, en caso afirmativo, cuánto debería pagar.
Pese a la decisión del jurado en 2023, Trump ha seguido negando, tanto en sus ruedas de prensa como en sus comentarios en redes, haber conocido a Carroll y dice que todo se trata de una farsa y una caza de brujas. Ayer mismo, cuando el jurado aún no estaba presente en la sala, Trump se saltó las indicaciones del juez para decir una vez más: "No conozco a esta mujer, nunca la conocí".
Trump también ha mostrado su descontento durante estas dos semanas con distintos gestos, como levantarse y salir de la sala este viernes cuando la abogada de Carroll estaba apuntando en sus argumentos finales que Trump se tiene que enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, apuntó que para un hombre tan apegado al dinero como Trump la única forma de disuadirlo de continuar con sus ataques contra Carroll es que se tenga que enfrentar a pagar una cantidad de daños punitivos "inusualmente alta". Además, pidió 24 millones de dólares en daños compensatorios para reparar la reputación de Carroll y compensarla por el daño emocional que le causó. Kaplan señaló que miles de millones de dólares no son nada para el multimillonario.
