Donald Trump ya se ve a sí mismo conquistando Groenlandia. Para demostrarlo, ha colgado en sus redes sociales poco antes de que comience el Foro de Davos una imagen creada con inteligencia artificial donde aparece él acompañado del vicepresidente, J. D. Vance, y del secretario de Estado, Marco Rubio (una figura con cada vez más poder en el círculo de confianza del presidente), con la bandera de Estados Unidos clavada en el suelo groenlandés. La imagen intenta emular (aunque de manera torpe) una de las grandes instantáneas de la historia de EE. UU.: "Alzando la bandera en Iwo Jima", una fotografía tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal, que ganó un premio Pulitzer. Quién sabe, quizás Trump tiene el objetivo de que, en el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de los EE. UU., al lado del famosísimo cementerio de Arlington (donde está enterrado el presidente Kennedy y parte de su familia) en lugar del monumento que emula esta imagen, se esculpa una estatua en honor al meme que él mismo ha compartido. No sería extraño, teniendo en cuenta las diferentes reformas que ha puesto en marcha en Washington, empezando por la Casa Blanca.
Groenlandia es ahora su gran obsesión y no ha dudado en compartir mensajes privados que le han enviado el presidente francés, Emmanuel Macron, o el secretario general de la OTAN. Este lunes se hizo público también un mensaje de Trump al primer ministro de Noruega en el que le reprochaba que no se le hubiera concedido el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que este galardón lo decide un comité independiente (que en 2025 eligió a la opositora venezolana María Corina Machado), motivo por el cual ya no se sentía, decía, obligado "a hacer la paz". También lo ligaba a su voluntad de anexionarse Groenlandia. En estos mensajes, Macron propone a Trump una reunión del G-7 en París este jueves. No sabemos qué ha contestado el presidente de los EE. UU.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado en las últimas horas que la respuesta de la UE ante las presiones de Trump sobre Groenlandia será "firme, unida y proporcional". Tras asegurar que los EE. UU. son "amigos", la política ha alertado del riesgo de ser arrastrados hacia una "peligrosa espiral descendente que solo ayudaría a los adversarios que todos estamos comprometidos a mantener fuera de nuestro panorama estratégico". Sobre los aranceles anunciados por Trump a aquellos países que se opongan a sus planes sobre Groenlandia, Von der Leyen ha hablado de "un error". Así, ha asegurado que "la soberanía y la integridad" de Groenlandia, un territorio clave que pertenece al Reino de Dinamarca, "no son negociables".
