El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo ha vuelto a hacer. Este martes ha difundido mensajes que ha intercambiado con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y ha anunciado que abordará la crisis abierta por su pretendido control sobre Groenlandia en una reunión que mantendrá con "las diferentes partes" en Davos, Suiza, que esta semana acoge el Foro Económico Mundial. En estos mensajes, Macron le expresa su confusión sobre la posición de los Estados Unidos respecto a la isla danesa: "No entiendo qué estás haciendo con Groenlandia".

"Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte (...) sobre Groenlandia. Acordé una reunión de las diferentes partes en Davos, Suiza", ha señalado en su plataforma Truth Social, donde ha reiterado que la isla "es fundamental para la seguridad nacional y mundial". Trump también ha roto esquemas compartiendo en su red social una captura de mensajes de Macron ofreciéndole una reunión del G-7 en París después de Davos. En estos mensajes, cuya autenticidad ha sido confirmada por el entorno del presidente francés, Emmanuel Macron también propuso por escrito a su homólogo estadounidense que podía organizar una reunión del G-7 en París el jueves por la tarde. Según los mensajes, Macron también le dijo a Donald Trump que podía "invitar a los ucranianos, los daneses, los sirios y los rusos a participar en los márgenes de la reunión", y también invitó a Trump a cenar con él. La respuesta de Trump, si es que la hubo, no forman parte de la captura de pantalla publicada por el presidente estadounidense

Trump Rutte Davos
Donald Trump se cita con Mark Rutte en Davos para hablar de Groenlandia

Trump y Groenlandia: "Tenemos que tenerla"

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto reunirse en Bruselas el jueves por la noche en una cumbre de emergencia a raíz de las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a varios países de la Unió Europea debido a su exigencia de adquirir Groenlandia. Sobre esta cuestión, Trump se ha mantenido firme en sus planes para la isla. "No creo que pongan mucha resistencia", ha contestado a preguntas de los periodistas refiriéndose a los líderes europeos. "La tenemos que tener. Ellos lo tienen que hacer. No la pueden proteger. Dinamarca, son gente maravillosa. Y conozco a los líderes, son muy buena gente, pero ni siquiera van allí. Y porque un barco fue allí hace 500 años y después se marchó, eso no les da el título de propiedad".

La Comisión Europea ha asegurado que "está preparada para responder" a la amenaza de nuevos aranceles por parte de Donald Trump, aunque el Ejecutivo comunitario ha subrayado que apuesta primero por encontrar una solución diplomática. Los Veintisiete se han planteado la posibilidad de adoptar represalias contra Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros, una opción que ya estuvo sobre la mesa el año pasado, pero que la UE aparcó para permitir el acuerdo comercial que Bruselas y Washington alcanzaron en verano.