La tormenta invernal Elliot, la peor en décadas en Estados Unidos, ha congelado gran parte del país en plenas fiestas navideñas. Al menos 22 personas han muerto a consecuencia del temporal, después de que siete estados del país norteamericano hayan confirmado muertos durante las últimas horas. Muchas de las víctimas han perdido la vida después de quedar atrapadas en sus vehículos durante la tormenta de nieve o en varios accidentes en carreteras.

Los efectos de Elliot también se han vivido en los aeropuertos de los Estados Unidos, donde se han cancelado 2.800 vuelos este domingo de Navidad, según ha informado el portal Flight Aware. De momento, los aeropuertos de Milwaukee (Wisconsin) y de Búfalo (Nueva York) permanecen cerrados. El servicio eléctrico, afectado por los fuertes vientos, las nevadas y la alta demanda, ya ha sido restablecido en buena parte de los Estados Unidos, donde quedan 260.000 usuarios a oscuras, entre hogares y negocios, de acuerdo con el rastreador Power Outage.

Previsión de bajas temperaturas y nevadas

El National Weather Service (NWS), el servicio meteorológico nacional, ha pronosticado que este domingo que el frente ártico "avance lentamente hacia el este mientras se debilita", dejando todavía bajas temperaturas y algunas nevadas. "Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. No obstante, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso" en algunas zonas, ha advertido al organismo en un comunicado. Según el comunicado del NWS de las 13.30 horas, ya solo 190.000 personas están debajo alerta por tormenta de nieve, concentradas en el estado de Nueva York. En la víspera de Navidad eran 4 millones de habitantes.

La tormenta se trata de una bomba ciclónica originada por un frente de aire ártico que desde el jueves ha impactado a una buena parte del país en medio de las fiestas navideñas, las más gélidas en décadas, dejando sin luz a millones de casas y miles personas atrapadas en aeropuertos y carreteras. Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60% de la población, han estado bajo algún tipo de alerta por el clima.

Temperaturas extremas

Las temperaturas mínimas a las cuales se está llegando son extremas y generalizadas en diferentes zonas del país. Según medios locales, se han registrado temperaturas extremas en el norte del estado de Idaho (hasta -50°C) y a ciudades como Chicago (-36,6°C), Minneapolis (-35°C) y Denver (-29°C). Concretamente, la ciudad de Chicago es un buen ejemplo de cómo se está viviendo la llegada de este gran frente de aire frío en Estados Unidos.