El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera "parcialmente admisible" la demanda presentada por los Países Bajos y Ucrania contra Rusia por el abatimiento del MH17 de Malaysia Airlines. El avión, un Boeing 777, volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur cuando fue abatido por un misil. Pues bien, el tribunal ha examinado el derribo del avión y las acusaciones de Kyiv contra Moscú de ser responsable de las diversas violaciones cometidas por los separatistas prorrusos de las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Concretamente, el avión se precipitó en el este de Ucrania el año 2014 y murieron 298 personas. El Boeing 777 se dirigía a Kuala Lumpur desde Amsterdam cuando fue abatido por un misil el 17 de julio de 2014. El avión fue derribado mientras sobrevolaba una zona controlada por rebeldes prorrusos del este de Ucrania. Una de las hipótesis es que era un misil tierra-aire de fabricación rusa.
El TEDH ya ha comunicado que el hecho de que Rusia haya dejado de formar parte de la Convención Europea de Derechos Humanos en septiembre es irrelevante, ya que los hechos tuvieron lugar antes de esta fecha. A bordo del MH17 murieron 196 ciudadanos holandeses. Es por eso que Amsterdam está intentando presentar un caso contra Rusia por violaciones de la convención europea de derechos humanos. El ministro de Justicia holandés, Dilan Yeşilgöz-Zegerius, ha tuiteado: "Muy buenas noticias: la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es otro paso importante para encontrar la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares del vuelo".
El tribunal de Estrasburgo ha llegado a las mismas conclusiones con respecto a las solicitudes de Ucrania en relación con el conflicto del Donbás, incluidos los supuestos ataques militares contra civiles y la tortura de civiles y soldados ucranianos. No obstante, el tribunal considera que todavía se tienen que analizar los bombardeos. Y ha indicado que todavía hay unas 8.500 solicitudes individuales pendientes en relación con los hechos ocurridos en Crimea, el este de Ucrania, el mar de Azov y la invasión rusa de Ucrania, que empezó en febrero de 2022.
Mientras tanto, el Kremlin niega estar implicado en la tragedia y se ha retirado unilateralmente de las negociaciones con los Países Bajos y Australia para aclarar los hechos. "La negativa de Rusia de asumir la responsabilidad por su papel en la demolición del vuelo MH17 es inaceptable y el Gobierno australiano siempre ha dicho que no excluirá ninguna opción legal en nuestra búsqueda de justicia", apuntó el comunicado al primer ministro, Scott Morrison, y la ministra de Exteriores, Marise Payne.
Imagen principal: Rueda de prensa del Equipo de Investigación Conjunto del abatimiento del avión (JIT para|por sus siglas en inglés) habla durante una conferencia de prensa para explicar los últimos hallazgos de la investigación criminal.
