Los Estados Unidos se han sumado a Alemania en el ayudado en Ucrania y han anunciado este miércoles que enviarán 31 tanques del modelo Abrams al país. Después del anuncio de Alemania, que enviará tanques Leopard 2, el departamento de defensa del EE.UU. también se ha sumado a esta iniciativa y no solo enviará tanques, sino que también entrenará soldados ucranianos. Lo ha anunciado el presidente estadounidense, Joe Biden, este miércoles en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Biden ha afirmado que están "totalmente comprometidos" con dar apoyo a Ucrania y que la llegada de los tanques Abrams "mejorará las capacidades" de Ucrania. "Putin esperaba que Europa y los Estados Unidos nos debilitáramos. Esperaba que nuestro apoyo a Ucrania se hundiera con el tiempo. Se equivocaba, estos tanques son una prueba más de nuestro compromiso perdurable e infatigable con Ucrania, se trata de la libertad", ha afirmado Joe Biden en una conferencia de prensa.

Los tanques tardarán "meses" a llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación denominados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó a una alta funcionaria estadounidense en declaraciones en la prensa. El Gobierno de Joe Biden ha decidido enviar 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esta cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas. Aunque los tanques todavía tardarán en llegar, los Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar estos vehículos "complejos" y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el gobierno de los EE.UU. todavía no ha hecho público donde estará.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas. Biden, además, ha hablado este miércoles por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Rishi Sunak y Giorgia Meloni, respectivamente, informó la Casa Blanca. Según explicó a la prensa un funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el "compromiso a largo plazo" de Washington con la defensa de Ucrania y la "fuerte unidad y determinación" de la comunidad internacional.

Alemania cede y enviará tanques Leopard 2

Después de meses de presiones internacionales para que Alemania aceptara enviar sus tanques Leopard 2 en Ucrania, finalmente el ejecutivo liderado por Olaf Scholz ha cedido y ha autorizado el envío de los Leopard 2 hacia Ucrania. Desde hacía un par de días, Polonia, que entre su arsenal también cuenta con estos tanques de fabricación alemana, había solicitado a Olaf Scholz autorización para hacer un envío de estos vehículos pesados en el frente de guerra, sin obtener ninguna respuesta clara por parte del ejecutivo de su país vecino. Ahora no solo Polonia y otros países que cuentan con estos tanques podrán enviarlos a Ucrania, sino que la misma Alemania enviará de su arsenal.