El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido dejar sin efecto este jueves la decisión del presidente Joe Biden, que planteaba la obligatoriedad de la vacunación o, alternativamente, presentar semanalmente varios resultados negativos de test de coronavirus en aquellas empresas que tienen 100 trabajadores o más. Los seis jueces de la mayoría conservadora han votado a favor de tumbar esta orden presidencial, mientras que los tres magistrados progresistas sí que eran partidarios de sacarla adelante.

Por otra parte, el Supremo sí que ha dado luz verde a otra norma que había decretado Biden, que establece que los trabajadores de más de 50.000 instalaciones sanitarias del país norteamericano se vacunen. En concreto, la medida afecta a aquellos centros que reciben subsidios federales a través de los programas Medicare o Medicaid. Se calcula que, en estas instalaciones, trabajan cerca de 17 millones de personas.

La autoridad, argumento para dejar sin efecto la orden del presidente

El Tribunal Supremo ha argüido que ha tomado esta decisión porque el Gobierno federal "no tiene suficiente autoridad" para poder emitir una orden de estas características. Este es el motivo que ponían encima de la mesa las empresas y los estados que quisieron recurrir esta decisión del presidente Joe Biden. Desde la Corte, han manifestado que "el mandato es una invasión significativa en las vidas y la salud de un gran número de trabajadores".

La semana pasada, ante el Tribunal, uno de los abogados demandantes, Scott Keller (que representaba a la Federación Nacional de Empresas Independientes), afirmaba que la orden de Biden provocaría "un cambio económico masivo" en el país y que uno de los efectos que podría haber comportado es la "renuncia de muchos trabajadores" para evitar que se les obligara a vacunarse.

Por otra parte, a fin de que la medida sobre la vacunación de los trabajadores sanitarios prosperara, dos de los jueces conservadores se han alineado con los tres magistrados progresistas, hecho que ha permitido que sumaran una mayoría de cinco votos favorables frente a cuatro contrarios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en términos de infecciones detectadas. En estos dos años, ha acumulado más de 63 millones de casos y ha habido más de 800.000 personas que han muerto a consecuencia de la covid-19.

No se trata del primer revés que ha recibido Biden por esta orden. El mes de noviembre de 2021, el Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva Orleans suspendió cautelarmente esta norma. La justicia tomaba esta decisión fruto de un recurso que habían presentado más de una veintena de empresas contra la Administración de Seguridad y Salud Laboral y el Departamento de Trabajo. El proceso también se abrió a los tribunales de Tejas, Louisiana, Utah y Carolina del Sur.